Artículo: La historia que no fue
- Autor: Dani Hoyero
- Fecha: 04/03/2016
El director de El hundimiento recrea el intento de asesinato de Hitler en una cervecería de Múnich el 8 de noviembre de 1939

- Género: Acción
- Fecha de estreno: 04/03/2016
- Director: Oliver Hirschbiegel
- Actores: Christian Friedel (Georg Elser), Katharina Schüttler (Elsa), Burghart Klaubner (Nebe), Johann von Bülow (Heinrich Müller), Felix Eitner (Eberle), David Zimmerschied (Josef Schurr)
- Nacionalidad y año de producción: Alemania, 2015
- Calificación: No recomendada menores de 16 años
La aventura americana de Oliver Hirschbiegel ha desdibujado una interesante trayectoria en la que el cineasta venía aplicando una mirada incisiva al pasado y al presente de su Alemania natal. Los fiascos consecutivos de Invasión (2007), Cinco minutos de gloria (2009) y Diana (2013) hicieron irreconocible el estilo y la sensibilidad del director de El hundimiento (2004), diluyéndolo en las formas de un academicismo algo trasnochado.
13 minutos para matar a Hitler, presentada a concurso en el último Festival de Berlín, supone su regreso al drama histórico con identidad europea, lejos a priori de los servilismos de los grandes estudios. Hirschbiegel recrea con atención obsesiva al detalle la historia de Georg Elser, el carpintero que intentó asesinar a Hitler y a otros líderes del partido nazi haciendo explosionar una bomba en una cervecería de Múnich el 8 de noviembre de 1939. Un episodio que pudo cambiar la historia del mundo.