• 4
  • 5
4.1
24 votos

• Fecha de estreno: 19/11/2010
  • Director: Jorge Coira
  • Actores: Luis Tosar (Edu ), Sergio Peris-Mencheta (Sergio), Cristina Brondo (Nuria), Víctor Clavijo (Víctor), Esperanza Pedreño (Sol), Pedro Alonso (Vladimir Torres), Juan Carlos Vellido (Juan), Federico Pérez Rey (Tuto)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010

Con una incomprensible discreción, inexplicablemente de tapadillo, se promociona el estreno de esta encantadora comedia coral, escrita y dirigida por Jorge Coira, firmante de la muy prescindible "El año de la garrapata". Filmada en el arco de un exiguo puñado de días, 18 comidas es una agradabilísima sorpresa que nos reconcilia con el cine de las vidas e historias cruzadas sin el volumen de pretensiones ni la intensidad temática de Planes para mañana, pero enarbolando un desparpajo memorable que teje una coherente ensalada de microcosmos vitales a vueltas con la religión del desayuno-comida-cena como catalizador de desahogos sentimentales, emocionales y/o amorosos.

"18 comidas" es una de las ficciones más espontáneas surgidas recientemente en este cine nuestro tan poco inclinado a la espontaneidad. De hecho, lo que Coira nos regala es un compendio de anécdotas con sustancia perfectamente autónomas pero, para variar, ensambladas las unas con las otras con sentido y sensibilidad. En un admirable equilibrio entre la comedia y el drama, la insólita película arrastra, inevitable, la irregularidad congénita a toda película polifónica y superpoblada que se precie de serlo.

Hay historias que comnmueven, otras que te roban la sonrisa por las buenas y otras que simplemente no estorban ni asfixian lar virtudes de aquéllas. Pero más allá de su contagiosa vitalidad y de su rigurosa concepción estructural, 18 comidas te entra por los ojos a base de humanidad, de calidez interpersonal. Coira logra dar a luz una de esas contadas e impagables películas, muy gallega en forma y fondo, que te alegran la existencia fugazmente.

Culpa suya y del espléndido guión punto de partida sobre el cual el drector y sus inspirados intérpretes hacen brotar una ficción viva y en constante movimiento, real como la vida misma, con acertado aire de película improvisada sobre la marcha, como robada directamente a pie de calle. En síntesis: un inesperado pedazo de buen cine.