• 4
  • 5
3.1
8 votos

• Fecha de estreno: 27/09/2013
  • Director: Baltasar Kormákur
  • Actores: Mark Wahlberg (Stig), Paula Patton (Deb), Denzel Washington (Bobby), James Marsden (Quince), Bill Paxton (Earl), Edward James Olmos (Papi Greco), Evie Thompson (Patsy), Robert John Burke (Jessup), Patrick Fischler (Dr. Ken), Doris Morgado (Daisi)

Decimos a veces que tal y cual actor tienen buena o mala química en pantalla. Pero la química es algo etéreo, casi abstracto, tanto que habitualmente es una apreciación meramente subjetiva. No en 2 Guns, película de esas en las que uno puede utilizar a sus anchas la expresión hasta gastarla. Sí, subjetividades aparte, la complicidad escénica entre Denzel Washington y Mark Wahlberg es aquí estratosférica. Son dos polos opuestos, dos actores antagónicos de cuya unión, simple y llanamente, saltan chispas.

De tal grado es la química del uno con el otro y del otro con el uno, que a veces es difícil discernir si la película te gusta porque lo vale, o si te gusta solamente porque la pareja protagonista te tiene completamente ganado. Química o no química, no obstante, 2 Guns es una de esas raras películas de acción que acierta a preservar un equilibrio sagrado: jaleo, explosiones, tiroteos, sí, set pieces a la altura de un espectáculo de esta jaez, pero también, y he ahí, el punto de distinción, personajes con carisma.

Wahlberg-Washington es, de hecho, un binomio perfecto, una sociedad policial (o no) a la altura de Nick Nolte-Eddie Murphy de Límite 48 horas y semejantes. Kormakur dosifica con tino la acción, la comedia (casi siempre brillante) y la intriga de un policiaco macarra e un cóctel con equilibrio de ingredientes irreprochable. 2 Guns es un adictivo collage de géneros, forjado alrededor de un montaje frenético, un botín de pasta que ejerce de catalizador como el único elemento clásico del menú, dos actores en estado de gracia y una nómina de villanos de espesor, que encabezan los felizmente recuperados Edward James Olmos y Bill Paxton.

Con pretensiones escasas, pero con un oído fino para la acción de qualité, Komarkur se descuelga, contra pronóstico, con una de las grandes películas de acción del curso 2013, un divertimento impecable de cimientos muy elementales pero muy bien colocados. Como película de palomitas para apoltronar neuronas, 2 Guns es, no hay duda, uno de los títulos del momento.