El País

Artículo: El destino de Grecia se juega en el mar

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 06/03/2014

La secuela de 300, dirigida por Noam Murro, pone en imágenes la batalla naval de Salamina

300: El origen de un imperio
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 07/03/2014
  • Director: Noam Murro
  • Actores: Sullivan Stapleton (Themistocles), Lena Headey (Reina Gorgo), Rodrigo Santoro (Jerjes), Eva Green (Artemisia), Sullivan Stapleton (Themistocles), Scott Burns (guerrero espartano), David Wenham (Dilios), Jack O´Connell (Calisto), Callan Mulvey (Scyllias), Hans Matheson (Aesyklos), Andrew Tiernan (Ephialtes), Nancy McCrumb (mujer ateniense)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Siete años después '300' ya es historia. Convertida en una de las películas estéticamente (y no solo) más influyentes del cine norteamericano en lo que va de siglo, la cinta de Zack Snyder cuajó como película de culto y como icono de la cultura popular a mediados de la década pasada. Los 456 millones de dólares amasados en todo el mundo son solo la punta de un iceberg que incluye ingentes ganancias en merchandising y, por supuesto, en los diversos formatos de cine doméstico. Snyder, que sigue ligado a la saga en calidad de productor, cede el testigo al semidesconocido Noam Murro, proveniente del mundo del videoclip, para poner en imágenes 'Jerjes', la novela gráfica de Frank Miller que da continuidad a las andanzas de Leónidas y sus 300 en las Termópilas y que aún no ha visto la luz en librerías. Con idéntica impronta visual, las guerras Médicas entre griegos y persas vuelven a cobrar vida oportunamente hormonadas para la ocasión.

El sacrificio heroico de los 300 en el desfiladero, de hecho, sigue muy presente. Porque '300: El origen de un imperio' narra hechos contemporáneos a la épica derrota del contingente espartano frente a los Inmortales de Jerjes. A poca distancia, en el cabo Artemisio y posteriormente en Salamina, se dirime el destino de Grecia sobre el agua. El ateniense Temístocles (Sullivan Stappleton) hace frente con sus trirremes a la temible flota del rey persa, liderada por la implacable Artemisia (Eva Green, el fichaje más sonado de la nueva entrega), en una batalla que decidirá el destino del occidente griego. Más presupuesto y, por consiguiente, más y mejores efectos visuales al servicio de un péplum posmoderno que no renuncia a rostros conocidos, como los de Rodrigo Santoro (en la piel de un divinizado Jerjes) o Lena Headey (la reina espartana Gorgo).

Trescientos y pico

Sullivan Stappleton. Encarna al almirante Temístocles.
Eva Green. Temible comandante de la flota persa. Rodrigo Santoro. Vuelve el gigante Jerjes, divinizado.
Hans Matheson. El Ixas de Furia de titanes es Aeskylos. Lena Headey. La viuda de Leónidas, sin tiempo para el luto.

Y además

Frank Miller en pantalla gigante

RoboCop 2 (1990)
El debut de Miller en el cine no fue demasiado halagüeño. Autor del cómic Robocop vs The Terminator, fue reclutado para escribir los guiones de las dos secuelas de RoboCop. Los productores no quedaron satisfechos con su trabajo y contrataron a otro guionista para reescribir el libreto.
Elektra (2005)
Convertido ya en uno de los autores de cómic más cotizados del mundo, Miller vio sus personajes por vez primera en pantalla grande con esta nada memorable adaptación de Elektra, una de las joyas de la corona Marvel, en la que Miller comenzó a evidenciar su interés por el mundo clásico. 
Sin City (2005)
Quince años tardó en pasarse el disgusto, pero Miller accedió al fin a volver al cine enterrando el fiasco de RoboCop 2. La culpa fue de Robert Rodríguez, con el que dirigió la película codo con codo. Fue un exitazo de taquilla, y este mismo año, casi una década después, se estrenará la primera secuela. 
300 (2006)
Esta vez Miller veló personalmente por la integridad de su obra ejerciendo de productor ejecutivo, aunque con Zack Snyder hubo química desde el principio. Es uno de los filmes más icónicos en lo que va de siglo y su éxito disparó las ventas del cómic original y la popularidad de un Miller en racha. 
The Spirit (2008)
Primera aventura en solitario de Miller como director, saldada con un rotundo fracaso de crítica y público. Se trataba de rendir tributo a Will Eisner, autor de cabecera del inexperto Miller, pero el tiro le salió por la culata al intentar sin éxito emular el espíritu y la atmósfera de Sin City. 

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP