Crítica: Un hito del género

• 4
  • 5
2.7
54 votos

• Fecha de estreno: 21/08/2015
  • Director: Josh Trank
  • Actores: Miles Teller (Reed Richards / Mr. Fantastic), Kate Mara (Sue Storm / La mujer invisible), Jamie Bell (Ben Grimm / La cosa), Michael B. Jordan (Johnny Storm / La antorcha humana), Toby Kebbell (Victor Domashev), Jodi Lyn Brockton (abogada), Aaron V. Williamson (Navy Seal), Chet Hanks (Jimmy Grimm), Reg E. Cathey (Dr. Franklin Storm)

A la hora de abordar estas líneas, el lector con inquietudes tendrá conocimiento pleno del culebrón cinematográfico del verano 2015, que ha tenido como epicentro esta nueva adaptación a la gran pantalla por parte de 20th Century Fox de la cabecera de cómics creada en 1961 en el seno de Marvel Comics por Stan Lee y Jack Kirby. Con la película que nos ocupa, son cuatro ya las veces que han sido llevadas al cine las aventuras del grupo cuasifamiliar de superhéroes integrado por Reed Richards (el hombre elástico), Sue Storm (la mujer invisible), Johnny Storm (la antorcha humana) y Ben Grimm (La Cosa), y cuatro los fracasos en uno u otro sentido; en el caso de 4 Fantásticos, los problemas de producción ventilados por los medios han desembocado, al menos en Estados Unidos, en su lapidación por parte de la crítica y el público; no nos hallamos ante un simple fiasco de temporada, sino ante uno de esos títulos que han pasado de inmediato a formar parte de los listados jocosos sobre películas más catastróficas de todos los tiempos, junto a Waterworld (1995) o Catwoman (2004).

Visto el film, resulta arriesgado pontificar sobre qué corresponde exactamente en cuanto a sus virtudes y defectos a la labor del director y co-guionista Josh Trank -que perdió el control creativo de la película a partir de cierto momento-, y qué a los ejecutivos del estudio Fox. Lo que sí puede afirmarse taxativamente es que, durante su primera hora, con todos los peros que se le quieran poner, 4 Fantásticos es la película de superhéroes más absorbente y más talentosa a la hora de generar un diálogo con otros géneros vista desde el estreno en marzo de 2014 de El Capitán América: El Soldado de Invierno; más aún, una de las películas más lúcidas para con las grandezas y miserias de lo superheroico como registro que se hayan realizado en años, comparable en ese aspecto a títulos como las dos entregas de Kick-Ass (2010/2013), Super (2010), Defendor (2009), Batman Begins (2005) y hasta El protegido (2000). Con argumentos y un tono similares a los que alumbraron la ópera prima de Trank, Chronicle (2012), ecos de las monster movies producidas por Universal en los años treinta del siglo pasado y el cine de terror gestado durante los ochenta, el apoyo de una espléndida fotografía en digital de Matthew Jensen -implicado asimismo en Chronicle-, y una comprensión profunda de los personajes que van a recrearse, 4 Fantásticos relata con una convicción nada frecuente en el cine espectáculo de hoy y un sentido tenebroso de la maravilla, el paso traumático a la madurez de cuatro jóvenes de inmensos talentos -cinco, si sumamos a quien será el villano de la función, Victor Von Doom ( Toby Kebbell)-, cuya arrogancia y entusiasmo se darán de bruces con sus insuficiencias emocionales y con una naturaleza y un orden social que no regalan nada.

Por desgracia, parece como si la propia película se abonase a esta visión pesimista, al abocarse durante su última media hora a la concepción más estereotipada y ramplona del cine de superhéroes que imaginarse pueda, como si se vengase casi de todo lo propuesto durante sus dos tercios iniciales. Para entendernos, nos vemos inmersos sin avisar en Thor: El mundo oscuro (2013) o X-Men: Días del Futuro Pasado (2014). Una repentina cobardía creativa que, por traumática que sea para el espectador, no llega a arruinar 4 Fantásticos. Más bien, hace de ella un hito del género. Será difícil encontrar un mejor ejemplo práctico del dilema en que se encuentra lo superheroico, del que depende su vigencia a largo plazo: ¿Arriesgar a partir del conocimiento y el respeto por el medio? ¿O continuar recurriendo al mínimo común denominador artístico, a la satisfacción del fan más cerril, a los lugares comunes de la percepción en lo que se refiere lo que funciona en taquilla y lo que no?