El País

Artículo: Las heridas del orgullo masculino

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 27/08/2010

La masculinidad de un marido despechado en crisis, en un frenético y demencial ‘tour de force’ emocional protagonizado por Ray Winstone.

44 Inch Chest
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 27/08/2010
  • Director: Malcolm Venville
  • Actores: Ray Winstone (Colin Diamond), Ian McShane (Meredith), Tom Wilkinson (Archie), Stephen Dillane (Mal), Joanne Whalley (Liz Diamond), Melvil Poupaud (Loverboy), Steven Berkoff (Tippi Gordon), Edna Doré (Madre de Archie)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El jeroglífico título original de la cinta (algo así como 110 cm de pecho) es toda una declaración de intenciones. Colin Diamond es un macho cabrío, un sujeto de masculinidad radiante de tal calibre, que no le cabe entre pecho y espalda. 44 Inch Chest roza más de una vez y más de dos el umbral de lo políticamente incorrecto. Todo el demencial follón que la sujeta brota a raíz de una agresión machista. Pero una película no es ni ha de ser un espejo moral de aquello que sus imperfectos personajes sí son. Ni siquiera cuando lo serio se toma medio a guasa, como es el caso. Y es que todo es rotundamente hiperbólico en la ópera prima de Malcolm Venville, que ya aguarda el estreno de su segunda película, la primera estadounidense, con Keanu Reeves a sus órdenes.

Colin (Ray Winstone) es un tipo corriente enamorado hasta el tuétano de su mujer. El problema, parece, es que ese sentimiento ha dejado de ser correspondido. Un apuesto camarero francés se ha interpuesto entre ambos y ella está decidida a dejar a su marido para marcharse con su nuevo amor. Herido en su muy masculino orgullo, desesperado ante la perspectiva del abandono, celoso y contrariado, Colin acaba atacando a su mujer en un arranque de ira. Su vida se ha ido al garete y ya sólo le queda el apoyo de sus amigos, cuatro sujetos impresentables (Ian McShane, Tom Wilkinson, John Hurt y Stephen Dillane) con una idea muy retorcida de la lealtad y la amistad. Así las cosas, para ayudar a su amigo, los cuatro urden el secuestro del amante francés y lo encierran en el armario de una ruinosa casa londinense. Ahora Colin tiene a sus pies al hombre que le ha robado la felicidad. Puede matarlo, torturarlo, perdonarlo o puede no hacer ninguna de las tres cosas.

En ese desquiciado compás de espera se desarrolla 44 Inch Chest, que viene firmada por la pareja de guionistas responsable de Sexy Beast y que ha sido uno de los títulos más populares del cine británico del último curso. Un reparto masculino de lujo, el aval del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y un puñado de influencias con pedigrí (Shakespeare, Hitchcock y Bertolucci, según sus creadores) son sus resultonas credenciales.

Y además

Un secundario infalible

• Natural de la localidad de Hackey, donde vino al mundo hace 53 años, Ray Winstone iba para deportista de élite. Boxeador amateur hasta bien entrada la veintena, integrante de la selección inglesa en más de un evento internacional, acabó colgando los guantes por hartazgo.

• Cambió radicalmente el rumbo de su vida inscribiéndose en el prestigioso Corona School, donde recibió formación en arte dramático.

• El éxito de la serie Scum de la BBC le da vidilla en la pequeña pantalla. La grande se le resiste hasta que a mediados de los 90 Ladybird, Ladybird y Nil by Mouth lo reivindican como secundario de lujo.

• Desde entonces no ha parado de acumular éxitos a ambos lados del Atlántico. El rostro, Cold Mountain, Rey Arturo, Infiltrados, Beowulf o Indiana Jones y el Reino de la Caravela de Cristal son los mejores ejemplos.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP