Crítica: Cenizas del tiempo

83 votos

• Género: Romántica
  • Fecha de estreno: 18/12/2015
  • Director: Andrew Haigh
  • Actores: Charlotte Rampling (Kate Mercer), Tom Courtenay (Geoff Mercer), Geraldine James (Lena), Dolly Wells (Charlotte), Richard Cunningham (Mr. Watkins), Hannah Chalmers, David Sibley (George)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2015

Lo nuevo de Andrew High, que es ya uno de los nombres clave del cine anglosajón de última generación, puede leerse como el eco, o la imagen distorsionada en el espejo del discurso de su notable ópera prima. En efecto, Weekend y 45 años conforman un díptico perfectamente coherente en el que se analiza al microscopio, desde dos latitudes diferentes pero complementarias, el manual de uso en las relaciones de pareja, la naturaleza casi intangible del círculo vicioso del "amor" estable (o no), estudiado a quemarropa, de manera que puedas oír hasta los secretos sepultados bajo la ilusión de una aparente normalidad.

High desgrana en su nueva propuesta un conmovedor periplo de autodescubrimiento, de confrontación cara a cara con el filo cortante de la verdad. Asistimos a la rutina de una pareja otoñal que comparte pequeñas glorias y miseria, cuya engañosa estabilidad se ha construido sobre el olvido selectivo de un traumático acontecimiento del pasado que, medio siglo después, vuelve a aporrear en la puerta para ponerlo todo patas arriba. En muchos sentidos 45 años es la crónica en primerísimo plano de un naufragio inevitable. High nos hacer partícipes con una honestidad desarmante, con una elegancia exquisita, de la intimidad decadente de dos amantes enfrentados, de sopetón, a la revelación de las grietas que fundamentan su vínculo, mientras asumen la indigerible certeza de que han tirado su vida por la borda y que han vivido y construido un apabullante engaño.

Pocas películas han desentrañado en los últimos tiempos los estragos del paso del tiempo con tal sensibilidad y con semejante abundancia de matices. High huye del subrayado, del énfasis o de la manipulación, consciente o inconsciente, del drama. La tragedia discurre silenciosa filtrándose sutil en el receptor plano a plano, silencio a silencio, mirada furtiva a mirada furtiva. El director británico no tiene prisa, y el relato lo agradece, porque gracias a esa paciencia emergen vívidas las sombras de una verdad muy incómoda, los demoledores peajes asumidos en la conquista de la engañosa normalidad, el miedo y la angustiosa incertidumbre.

45 años es cine muy bergmaniano, pero High es un director con vocabulario y sensibilidad propia. Su película, lúcida deconstrucción de los procesos de consolidación-desmembración de la pareja, rezuma verdad por todos sus poros, pero eso no es solo por la cuidadísima dramaturgia. High encuentra una socia insuperable en la inspiradísima Charlotte Rampling, que se descuelga con la que es quizá la mejor interpretación de su carrera, postulándose con argumentos irrebatibles para el Oscar. La suya es una composición de museo, y High sabe sacarle partido al milímetro.