Crítica: Thriller político tibio y sin sangre en las venas que combina todos los lugares comunes del cine de infiltrados y de las películas sobre el IRA

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
50 hombres muertos

Lo mejor:
Un Jim Sturgess muy voluntarioso

Lo peor:
El déficit de nervio y la recurrencia cansina al estereotipo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.8
5 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 13/11/2009
  • Director: Kari Skogland
  • Actores: Ben Kingsley (Fergus), Jim Sturgess (Martin), Kevin Zegers (Sean), Natalie Press (Lara), Rose McGowan (Lara), Tom Collins (Mickey), Gerard Jordan (Kieran), Kris Edlund (Mrs. Conlan)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Canadá, 2008
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

"50 hombres muertos" es una película sin recursos, perezosa, que se acomoda a la sombra de terceros para ocultar la explícita obviedad de sus carencias. Se adscribe genéricamente hablando a dos tradiciones muy precisas: el cine sobre el IRA en clave mainstream y las películas de infiltrados, ocupando todo el arco del estereotipo en la cosmética apresurada de una ficción de personajes opacos y sin carisma. Basada en el libro homónimo de Martin McGartland, un personaje fascinante que vendió su alma al diablo menos malo erigiéndose en la peor pesadilla del Ejército Republicano Irlandés en los años más duros del conflicto, la puesta en imágenes, que viene a ser un "Lobo" con acento norirlandés, fracasa de raíz: Kari Skogland se hace el interesante en plan hiperactivo cámara al hombro, decorando su película con un atractivo filtro visual consecuencia, fundamentalmente, de una cuidadísima dirección de fotografía. Pero las imágenes son huecas, el thriller es patológicamente anémico y no hay manera de descifrar las motivaciones tangibles del mindundi para jugarse el pellejo por unos en perjuicio de los otros.

Todo es exraordinariamente difuso: la presentación fragmentaria e incompleta del contexto socio-político, el desfile de caracteres secundarios con rostro pero sin alma (comenzando por la decorativa Rose McGowan), la propia razón de ser del sacrificio, la ubicuidad improbable del paternal policía y la escasa química resultante del esfuerzo de Ben Kingsley y Jm Sturgess por insuflar vida y contexto a un tandem que no tiene ni de lo uno ni de lo otro. "50 hombres muertos" es irrelevante como drama de áspero atrezo político y poco más o menos como thriller, apático y anémico. El esquema narrativo está trilladísimo; digerimos los pormenores de una estereotípica cinta de infiltrados mientras asistimos a la exposición unidimensional del conflicto norirlandés con secuencias que parecen directamente robadas de, por ejemplo, "En el nombre del padre".

Skogland fracasa estrepitosamente a la hora de hacer justicia a un testimonio, el de McGartland, con argumentos de sobra para cristalizar en una película grande. "50 hombres muertos" no lo es, ni por asomo.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP