• Género: Comedia romántica
  • Fecha de estreno: 10/06/2009
  • Director: Daniela Fejerman
  • Actores: Luis Callejo (Zulu), Toni Acosta (Ana), Marta Etura (Nerea), Antonio Garrido (Luismi), Pilar Castro (Sonia), Asier Etxeandia (Vicente), Juanma Cifuentes (Juanma)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Dentro de "Siete minutos" se respira claustrofobia. La película de Daniela Féjerman es un paseo en el túnel del tiempo hacia un pasado olvidable. El humor antiguo y anacrónico que rezuma la desaliñada comedia te confronta con el espejo de un cine español idiosincrásico que pesa como una losa en el presente inmovilista de nuestra anquilosada industria. Hay vicios que no se superan y manías que no encuentran medicamento para la cura.

He aquí una puesta al día arcaica de un género tan nuestro como el vodevil colectivo de enredo absorto en la medianía crónica de sus chistes. Ese cine del que el público medio echa pestes, ése cine que alimenta y ceba la leyenda negra del cine español vendiendo risas de hace dos mil años, al compás de un modelo de broma con artrosis del que el noventa por ciento de la platea hostil por principio al cine español deplora. Sigue sin haber espacio para refrescar el cargadísimo ambiente, para dar la voz y la palabra a directores con olfato o a autores con inclinación natural al riesgo. Sí lo hay, por contra, para orquestar sainetes de cuño viejo al calor, desfasadísimo, de la españolada cómica de los 80, que vivió, como todo, sus días dorados, fósiles hoy en la memoria del espectador maduro.

Poco ingenio y poco talento este herrumbroso regreso al pasado. "Siete minutos" se esmera por ser graciosa recurriendo al histrionismo, a la gestualidad desmesurada e inexpresiva. Mala película cuando ejerce de comedia loca y sentimental, de embolaos amorosos masacrados por los topicazos del ligue de madurez y la guerra de sexos, y peor aún cuando esboza muecas de seriedad, cuando se pone romántica y sensible haciéndose la interesante con el caramelo en la boca. Féjerman tiene entre manos un guión envenenado que no se tiene en pie ni por las buenas ni por las malas. La coreografía chillona, telefílmica, de mímica desmadrada y pasadísima de moda tiene pocos resquicios de redención. Ni siquiera los actores, contagiados todos del histrionismo hueco del conjunto, enmiendan la plana. Incluso Marta Etura, actriz habitualmente infalible y todo terreno, está ausente de sí misma entre tanto desaguisado humorístico.