El País

Artículo: Entrevista a Albert Dupontel

  • Autor: Estefanía Muñiz Villa
  • Fecha: 11/04/2014
Entrevista a Albert Dupontel
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 11/04/2014
  • Director: Albert Dupontel
  • Actores: Albert Dupontel (Bob Nolan), Sandrine Kiberlain (Ariane Felder), Nicolas Marié (Maitre Trolos), Philippe Uchan (De Bernard), Philippe Duquesne (Dr. Toulate), Bouli Lanners (vigilancia policial), Christian Hecq (Teniente Edouard)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Entrevisté a Albert Dupontel una mañana en el Hotel Santo Mauro de Madrid. Atravesé el jardín que olía a árboles en flor, a tierra mojada y a café, hasta que llegué a la habitación donde estábamos emplazados. Lo habían preparado todo para un día intenso de prensa. Dupontel esperaba paciente rodeado de focos y carteles de su última película. Este autor acaba de estrenar la comedia 9 meses de condena que ya ha sido un éxito en Francia y de cuya crítica me encargo esta semana en Guíadelocio.com. En ella no solo interviene como actor si no que es guionista y director. Es la tercera película que Albert Dupontel dirige aunque su carrera comenzó exclusivamente como humorista y actor. Su personaje en 9 meses... ¡De condena! es definitivamente inolvidable. Pensar que además ha creado y estructurado guión y dirección es el foco de mis preguntas.

Cuando entro en la habitación me tiende la mano con una gran sonrisa.

Estefanía Muñiz Villa: Observo que hay una temática recurrente en tus películas; que pivotan alrededor de la idea de una orfandad real o posible.

Albert Dupontel: Si con esto quieres decir que no me renuevo…(risas) así es, hay ciertos temas que abordo una y otra vez.

E. M. V.: La verdad es que no quería decir eso! ¿Podrías trasladarme en pocas palabras lo que has querido contarnos con esta última película?

A. D.: 9 meses... ¡De condena! trata básicamente sobre una relación improbable. El delincuente y la figura de la Jueza.

E. M. V.: ¿Han influenciado los estudios de medicina en tu carrera como cineasta? En la película hay una escena que parece muy fiel a la realidad de una autopsia.

A. D.: Esta escena es muy importante pero no por la influencia de la medicina en mi visión del cine sino porque yo quería hacer bajar al personaje al infierno, allí donde ella nunca había estado a pesar de enviar muchas órdenes de trabajo. Debía bajar y ver el laberinto de los juzgados, las tripas de los juzgados y del cuerpo humano. Ese interior es también su propio interior. Porque ella es un personaje frío, que hasta entonces se desconoce.

E. M. V.: Como cineasta que participa en varios de los procesos de creación de la película, ¿cual te parece el más duro?

A. D.: La escritura, sin duda. El guión de 9 meses... ¡De condena! lo escribí en un hotel de Sevilla. Recuerdo el proceso, fue complicado.

E. M. V.: ¿Siendo actor, cuál es tu método con los actores, haces ensayos?

A. D.: En esta película los he hecho. No hacer ensayos habría supuesto una pérdida de tiempo y esto habría equivalido a una pérdida de dinero. Hay otras formas de trabajar, yo las he vivido en otras películas, incluso he llegado al set sin haber conocido a la actriz con la que iba a trabajar, pero en esta película en concreto el método era ensayar.

E. M. V.: ¿Cómo lleva trabajar como actor para otros directores una vez que ha comenzado a dirigir sus propias películas? Me refiero a la pérdida de control sobre su trabajo que esto supone de la que ahora es plenamente consciente.

A. D.: La verdad es que cada vez trabajo menos como actor y entre otras cosas es porque tengo poco tiempo.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP