El País

Crítica: Declaración jurada

  • Autor: Estefanía Muñiz
  • Fecha:
9 meses... ¡De condena!

Lo mejor:
Prácticamente todo

Lo peor:
El personaje del abogado tartamudo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.1
41 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 11/04/2014
  • Director: Albert Dupontel
  • Actores: Albert Dupontel (Bob Nolan), Sandrine Kiberlain (Ariane Felder), Nicolas Marié (Maitre Trolos), Philippe Uchan (De Bernard), Philippe Duquesne (Dr. Toulate), Bouli Lanners (vigilancia policial), Christian Hecq (Teniente Edouard)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Una jueza adicta al trabajo a la que no le sienta bien el alcohol, una única noche de descontrol que tiene consecuencias vitales, una relación improbable, una verdad que podría destruir toda su carrera…el planteamiento de este largometraje de Albert Dupontel, de una profundidad inusitada podría dar lugar a un drama. Pero 9 meses... ¡De condena! es otra cosa. Retrato de una mujer que no es perfecta aunque lo parezca, de una relación improbable y de dos personajes que se van conociendo a sí mismos gracias al destino de haberse encontrado, esta es, una fantástica comedia que le ha conseguido al director cinco nominaciones a los Premios César, un César al Mejor Guión Original y un César a su actriz protagonista Sandrine Kiberlaine.

Sandrine Kiberlain es Ariane Felder, una jueza icono de profesionalidad que descubre que está embarazada cuando su avanzado estado de gestación le impide tomar cualquier decisión (legal) aparte de continuar con su embarazo. Todo esto aderezado con el hecho de que no recuerda quien es el padre.

Lo más sorprendente es que la situación está narrada desde la comedia sin por eso perder un ápice de veracidad, como si una cuestión tan compleja pudiese transmitirse a través de formas más sencillas, cercanas al cuento en algunas secuencias. El humor se cuela por todos los resquicios de un argumento que de cómico tiene poco. No parece una concesión sino más bien una apuesta que el público francés ya ha aceptado. La película ha sido un éxito de taquilla en el país vecino.

Hay dos maneras de ver 9 meses... ¡De condena!. Quiero decir que, habrá quien solo reciba los aspectos cómicos y habrá quien no pueda evitar el sentir y valorar el aspecto dramático de la película, perfectamente tejido con el humor. Es esto pues, algo totalmente subjetivo.

En cuanto a la realización, desde mi punto de vista es sobresaliente y acorde al guión. Fluida, imaginativa y con interpretaciones notables. Hay una mirada particular a la hora de narrar, la fotografía es impecable y los ambientes están captados con maestría. Los dos protagonistas despiertan en el espectador sentimientos encontrados, son creíbles y en concreto el personaje de Bob Nolan interpretado por el propio Dupontel está lleno de matices y entra dentro de los personajes difíciles de olvidar. Me divirtió especialmente el personaje de Godefroy, temporalmente escayolado, al que termina por caerle en el cogote el busto de uno de sus antepasados. No se pierdan ustedes a Godefroy.

Una película para ir a ver. Una jueza que termina declarando ante el juzgado, como mujer consciente de que no tiene por qué estar dentro de "lo legal" entendiendo por esto lo que todos esperan de ella. Pequeña revolución, que a Godefroy no le viene mal.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP