Crítica: El hombre y la Eternidad

25 votos

• Género: Fantástica
  • Fecha de estreno: 03/11/2017
  • Director: David Lowery
  • Actores: Casey Affleck (C), Rooney Mara (M), McColm Cephas Jr., Kenneisha Thompson (Doctora), Grover Coulson, Liz Cardenas Franke, Barlow Jacobs
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017

Tras el ilustre tropiezo que supuso Peter y el dragón, encargo de Disney, David Lowery regresa al ámbito de las producciones modestas con pretensiones autorales. Como Historia de mi muerte, White God, Jauja o Raw, A Ghost Story supone la apropiación, por parte de un auteur ajeno a la creación de cine de género, de los recursos del fantástico. Pero lejos de suponer una aproximación pulcra, inocua o aparatosa, emerge de las imágenes extrañadas de esta audaz producción una mirada entre angustiada y enigmática a propósito del lugar del hombre en la Historia como ser temporal, y el carácter evanescente de la memoria y las huellas que dejamos en el mundo. El imaginario pueril al que responde el fantasma protagonista, impotente e inútilmente desesperado, da pie a la idea terrible y conmovedora del ser humano como un niño frente a la Eternidad. Tras un primer tramo que rebaja las expectativas, recubierto por una pátina de sensibilidad simulada desde una cursilería hipster -pese a que los últimos minutos susciten una relectura crítica del metraje previo-, la precisión de un montaje y realización siempre significativos -el latido del dolor, en un interminable plano fijo, que da pie posteriormente a la acción dinámica y al olvido, por ejemplo- y una sofisticada poesía del espacio y los cuerpos que lo habitan convierten definitivamente la propuesta de Lowery en uno de los estrenos del año.