El País

Artículo: El folk en las venas

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 03/01/2014

Los Coen, otra vez favoritos al Oscar, desglosan las andanzas de un músico sin estrella en el Nueva York de la década de los 60.

A propósito de Llewyn Davis
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 01/01/2014
  • Director: Ethan Coen, Joel Coen
  • Actores: Oscar Isaac (Llewyn Davis), Justin Timberlake (Jim), Ethan Phillips (Mitch Gorfein), Robin Bartlett (Lillian Gorfein), Max Casella (Pappi Corsicato), Jerry Grayson (Mel Novikoff), Jeanine Serralles (Joy), Adam Driver (Al Cody), Stark Sands (Troy Nelson), John Goodman (Roland Turner)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

La idea era crear una historia alrededor de las canciones y las vicisitudes de subsistencia de Dave Van Ronk, icono del folk-rock neoyorquino de principios de los 60, pero poco a poco el proyecto fue cobrando vida propia. Los Coen fueron desviándose paulatinamente hacia el plano de la ficción pura y dura, perfilando la insobornable integridad artística de Llewyn Davis, una suerte de compendio de todos los mitos del underground que en la era post Eisenhower brotaron en las calles y garitos de Greenwich Village.

A propósito de Llewyn Davis es un homenaje a todos aquellos artistas semianónimos que sembraron lo que después recogerían Bob Dylan y compañía, a costa de malvivir con los bolsillos agujereados, en busca de una pequeña discográfica que apostara por ellos para eludir la miseria. Llewyn (Oscar Isaac) es, en ese sentido, la encarnación de un icono de los 60. Vagando de sofá en sofá de casa ajena, sobreviviendo gracias a la caridad de amigos y allegados, cantando por un puñado de dólares en locales de mala muerte, Llewyn se gana malamente la vida como músico y como marino mercante mientras vagabundea por la ciudad con un gato fugitivo a cuestas, absorbiendo la ira y el rencor de la mujer (Carey Mulligan) a la que dejó embarazada y que es además la novia de su mejor amigo, planeando un viaje a Chicago para apurar sus últimas esperanzas de triunfar en el mundo de la música. Los Coen, que vuelven a la comedia en torno a ese humor cáustico y del absurdo tan característico, conquistaron el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes.

.

Los Coen y el Oscar

Tres candidaturas a los Globos de Oro (película y actor en la categoría de comedia o musical, y canción) y el premio al mejor guion de la National Board of Review vuelven colocar a los Coen en la órbita del Oscar. A propósito de Llewyn Davis es una de las favoritas del año, nada extraño considerando el idilio que los dos hermanos mantienen desde hace años con la Academia. Fargo, estrenada en 1997, fue su sexta película y la primera en tener presencia en los Oscar. Por aquel entonces Joel Coen competía en la categoría de mejor director y su hermano Ethan en la de productor. Desde entonces comparten candidaturas. Acumulan un total de 13 y han ganado cuatro estatuillas, por el guion de Fargo y a mejor película, guion y dirección por No es país para viejos. Un hombre sencillo y Valor de ley también han sido candidatas al premio gordo.

Outsiders de la música
  .

Acordes y desacuerdos. Una rareza en la filmografía de Woody Allen, a caballo entre el drama, la comedia y el biopic musical. El cineasta neoyorquino buceó en 1999 en el mito Django Reinhardt, maestro del gipsy jazz al que daba vida un Sean Penn que fue candidato al Oscar.

Be Here To Love Me. La documentalista Margaret Brown indagaba en la tortuosa vida e icónica obra del gran Townes Van Zandt, figura central del folk-rock sureño y considerado como uno de los mejores letristas del género de siempre. Un documental a reivindicar.

En la cuerda floja. James Mangold, director todoterreno donde los haya, puso en perspectiva la figura del legendario Johnny Cash. Cinco nominaciones al Oscar y solo un premio para Reese Witherspoon en la categoría de mejor actriz. Los herederos de Cash echaron pestes de la cinta.

I'm Not There. Bob Dylan deconstruido en manos de un inspiradísimo Todd Haynes, que despachó el relato más poliédrico sobre el artista visto nunca en una sala. Dylan, gigante del folk americano por antonomasia, lucía los rasgos de Richard Gere, Christian Bale y... ¡Cate Blanchett!

Corazón rebelde. Un inconmensurable Jeff Bridges, que se llevó finalmente su merecicísimo Oscar a casa, se metía en la piel de Bad Blake, un cantante ficticio de country que recorría el país arrastrando su voz rota, su soledad incurable y su alcoholismo extrañando los viejos tiempos.

Searching For Sugar Man. Sixto Rodríguez, icono del underground de Detroit, es rescatado del olvido por Malik Bendjelloul en este soberbio documental que rastrea el incierto paradero de un artista coherente como pocos, estafado por las discográficas y venerado por los amantes del folk.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP