El País

Artículo: Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 31/08/2012

Timur Bemambetov y Tim Burton imaginan a Abraham Lincoln como el primer superhéroe americano.

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 31/08/2012
  • Director: Timur Bekmambetov
  • Actores: Benjamin Walker (Abraham Lincoln), Dominic Cooper (Henry Sturges), Anthony Mackie (Will Johnson), Mary Elizabeth Winstead (Mary Todd Lincoln), Rufus Sewell (Adam), Marton Csokas (Jack Barts), Jimmi Simpson (Joshua Speed), Joseph Mawle (Thomas Lincoln), Robin McLeavy (Nancy Lincoln), Erin Wasson (Vadoma), John Rothman (Jefferson Davis), Cameron M. Brown (Willie Lincoln)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

De la unión de dos cerebros con ideas visuales tan rompedoras como los de Tim Burton (productor) y Timur Bemambetov (director) solo podía resultar una película tan inclasificable como ésta. Adaptación de un superventas en librerías de todo el mundo firmado por Seth Grahame Smith, una auténtica licuadora de géneros literarios, Abraham Lincoln: cazador de vampiros especula con mucha imaginación con la existencia de un diario secreto firmado por Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los EE.UU.

En dicho volumen, el icónico político estadounidense revela una doble vida. Atormentado por la muerte de su madre a manos de un empresario sin escrúpulos, propietario de la plantación donde ella trabajaba, el joven Lincoln descubre la verdadera identidad vampírica de su verdugo, primera pista que le lleva a descubrir todo un mundo, infiltrado en el de la gente común, de no muertos que ocupan puestos muy destacados en el mundo de la política y la empresa del país. Decidido a impedir que EE.UU. se transforme en una nación dominada por los chupasangre, Lincoln accede a la presidencia con dos objetivos en mente: abolir la esclavitud y acabar con los vampiros convirtiéndose así en el primer superhéroe norteamericano de la historia.

La cinta, cuyos efectos digitales son obra de Weta (El Señor de los Anillos) no ha cumplido expectativas. 69 millones de dólares de recaudación mundial se antojan un botín escaso.

Quién es quién

BENJAMIN WALKER

Eric Bana, Adrien Brody y Josh Lucas estuvieron muy cerca de firmar en distintas fases de la superproducción. Benjamin Walker (Banderas de nuestros padres) fue finalmente el elegido para encarnar a Lincoln, un soldado contra las fuerzas del mal en sus ratos libres.

DOMINIC COOPER

En el pellejo de Henry Sturgess, mentor del futuro presidente americano en las artes de la caza al vampiro y en los entresijos del mundo de las sombras. Cooper, semidesconocido hasta hace nada, se ha reivindicado recientemente en películas como Una educación o, más recientemente, Mi semana con Marilyn.

MARY ELIZABETH WINSTEAD

Vive un momento dulce, y es una de las actrices más solicitadas de su generación, cuajando como protagonista en cintas como La cosa o Scott Pilgrim contra el mundo. A pesar de los sabios consejos de Sturgess, que aconseja a Lincoln huir de cualquier relación sentimental, Mary acabará siendo su amante y esposa.

ANTHONY MACKIE

William Johnson es el mejor amigo y fiel confidente de Lincoln, que lo salvó de las garras de un negrero cuando era apenas un crío. Johnson tiene los rasgos de Anthony Mackie, uno de los actores afroamericanos de moda, gracias a películas como En tierra hostil o Destino oculto. Lo veremos en la esperada The Gangster Squad.

RUFUS SEWELL

Pocos secundarios tan buenos y tan poco reconocidos como este formidable intérprete londinense. Rufus Sewell, que triunfó recientemente con la serie Los pilares de la tierra, da vida aquí a Adam, temible líder de una orden vampírica y, sin duda, el peor enemigo del cazavampiros Lincoln.

Y además

Un kazajo en Hollywood

Puso el cine fantástico ruso en el mapa con 'Guardianes de la noche'; al final Hollywood se acabó rindiendo a su talento.

Kazajo de nacimiento y ex-soldado del ejército soviético, Timur Bekmambetov fundó su propia productora de cine publicitario, Bazevels Group. Hizo carrera en el sector, antes de dar el salto al mundo de la ficción en 1994 con Peshavar Waltz, ambientada en la guerra de Afganistán. La película llamó la atención de todo un clásico, Roger Corman, que decidió producir su primer proyecto anglosajón, The Arena, protagonizado por dos playmates. El punto de inflexión, no obstante, fue 2004, año en el que escribió y dirigió Guardianes de la noche, un éxito en toda Europa y una película de culto instantáneo.

Hubo secuela, Guardianes del día, y Fox terminó por catapultar al director kazajo a la fama comprando los derechos de distribución internacionales, lanzando la película con el apoyo de una extraordinaria campaña de marketing. Inevitable que Hollywood llamara a su puerta más pronto que tarde. El matrimonio se formalizó en 2008 con Wanted, y desde entonces Timur ha producido cintas como 9 o La hora más oscura.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP