El País
Imprimir

Artículo: Entre la historia y la leyenda

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 18/03/2010

John Woo firma la mayor superproducción del cine asiático para recrear la colosal batalla de los Tres Reinos, acaecida en la China del año 208.

Acantilado rojo
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 18/03/2010
  • Director: John Woo
  • Actores: Tony Leung (Zhou Yu), Takeshi Kaneshiro (Zhuge Liang), Zhang Fengyi (Cao Cao), Chang Chen (Sun Quan), Zhao Wei (Sun Shangxiang), Hu Jun (Zhao)
  • Nacionalidad y año de producción: China, 2008
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Tras varios años instalado en Hollywood, el hongkonés John Woo (Misión imposible 2) regresa a Asia para dirigir la mayor superproducción del cine asiático hasta la fecha, un espectáculo épico colosal que ha costado ochenta millones de dólares. Cruzando hechos históricos con relatos ficticios, Woo recrea la gran batalla de los tres reinos, acaecida en el año 208. Protagonizada por Tony Leung Chiu Wai (Deseando amar), un actor imprescindible en cualquier superproducción china que quiera acceder a los mercados occidentales, el reparto se completa con Takeshi Kaneshiro (La casa de las dagas voladoras) y Zhang Fengyi. También estaba prevista la presencia de Chow Yun-Fat (Tigre y dragón), pero el actor se descolgó con un contrato de 73 cláusulas que, según John Woo, eran imposibles de cumplir.

A pesar de ser gobernada por un solo emperador, la China de esa época estaba dividida en varios reinos enfrentados. El ambicioso Primer Ministro Cao Cao utilizó al emperador como títere para declarar la guerra a un reino al oeste del país, Xu, gobernado por Liu Bei, tío del emperador. El fin que perseguía Cao Cao era eliminar todos los reinos y convertirse en emperador de una China unificada. Liu Bei envió a su asesor militar Zhuge Liang al reino de Wu, al sur, intentando persuadir a su soberano, Sun Quan, de la necesidad de unir fuerzas. Allí conoce a Zhou Yu, virrey de Wu, y surge una amistad personal y una alianza militar. Encolerizado al enterarse de que los dos reinos se han aliado, Cao Cao envía un ejército de ochocientos mil soldados y dos mil barcos con la esperanza de matar dos pájaros de un tiro. Este ejército supera en efectivos, fuerza y preparación al de los dos reinos aliados, que parecía estar condenado al fracaso. Zhuge Liang y el virrey de Wu hacen uso de su sabiduría para transformar el curso de una batalla que decide el futuro de China.

En su versión original para China, esta historia es un díptico de 280 minutos. Para su estreno en occidente, John Woo ha refundido las dos películas en una, creando un montaje paralelo en el que se han suprimido algunos personajes y sus motivos para la lucha. También se ha añadido una voz en off en inglés (la película está hablada en cantonés) que explica la época y las circunstancias del enfrentamiento entre los tres reinos chinos.

Y además

El rey del cine de acción

• Nacido en Guangzhou (China, 1946) y criado en Hong Kong, John Woo es uno de los reyes del cine de acción actual.
• A los 22 años logró un trabajo como supervisor de guiones en una productora de Hong Kong y en 1970 fue fichado por los hermanos Shaw, productores de las más populares películas de artes marciales de la época, debutando como director con The Young Dragons.
• Tras haber dirigido más de veinte películas en Hong Kong, es llamado por Hollywood y debuta en el cine americano en 1993 con Blanco humano.
• Pronto se convierte en el mayor experto de Hollywood en cine de acción, con títulos como Alarma nuclear, Cara a cara o Misión imposible II.
• El éxito de Acantilado rojo ha llevado a Woo a hacer una secuela para el mercado internacional, recuperando escenas suprimidas y añadiendo otras.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP