• 4
  • 5
3.9
8 votos

• Fecha de estreno: 15/06/2012
  • Director: Mike McCoy, Scott Waugh
  • Actores: Nestor Serrano (Walter Ross), Jason Cottle (Abu Shabal), Ailsa Marshall (eposa del teniente Rorke), Gonzalo Menendez (Comandante Pedros), Emilio Rivera (Sanchez), Dimiter D. Marinov (Kerimov), Marc Margulies (Embajador americano), Dan Southworth (reportero), Drea Castro (recluta), Roselyn Sanchez (Lisa Morales)

Hay dos maneras de engancharse a la vida militar: una es acudiendo a una oficina de reclutamiento y leer el correspondiente folleto explicativo, ilustrado con fotos de aguerridos soldados sonrientes en acto de servicio ayudando a cruzar la calle a ancianas afganas y otra es comprar la moto a Mike McCoy y Scott Waugh, autores de esta película-panfleto con la misma función que un autobús del ejército que se pasea por los barrios explicando a la juventud las excelencias de la vida militar. Nada que objetar, naturalmente.

El problema de Acto de valor no es su tufillo patriotero y su apasionado militarismo de juego de consola, lo malo es que cuesta valorarla como tal película cuando de lo que de verdad se trata es de hacer apología corporativa de los Navy Seals con la esperanza de despertar vocaciones entre la platea. Es decir, que Acto de valor se desempeña como un falso documental o docudrama, como una dramatización elogiosa de las hazañas de la infantería de marina americana para ilustrar con imágenes creíbles un anuncio de la tele o un documental del History Channel.

Hasta ahí podemos leer, porque más allá de esa vocación proselitista. Acto de valor es una película poblada de uniformes pero vacía de emociones y/o dimensión estrictamente humana. Puro reclamo para yonquis de la épica militar de bote, para futuribles soldados y amantes de la narrativa de videojuego, su único propósito es loar el heroísmo de los Seals en clave, entendemos, interna y nacional. Como elogio de la vida castrense quizá, como película, sencillamente, no te la puedes tomar medianamente en serio.