Crítica: La sombra del padre

• 5
3.1
7 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 20/09/2019
  • Director: James Gray
  • Actores: Brad Pitt (Roy McBride), Tommy Lee Jones (Clifford McBride), Liv Tyler (Eve McBride), Ruth Negga (Helen Lantos), Kimberly Elise (Lorraine Deavers), Ravi Kapoor (Arjun Dhariwal), Donald Sutherland (Coronel Pruitt)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., China, Brasil, 2019

Puede que por abordar un género que no le era familiar, puede que por haberse inmiscuido en ella su productora, lo cierto es que Ad Astra está cerca de ser la mejor y más idiosincrásica película de su realizador, James Gray, cuyos coqueteos hasta la fecha con el clasicismo y géneros como el thriller y la ensoñación histórica se habían sustanciado en títulos tan sugestivos y, al tiempo, frustrantes como La noche es nuestra (2007) y Z, la ciudad perdida (2017). Ad Astra también amenaza en algunos momentos con perderse en la referencia cinéfila y una gravedad impostada en su narración de cómo, en un futuro próximo, un astronauta emprende una misión espacial de la cual depende la supervivencia de nuestro planeta, una misión que supondrá para él un reencuentro insólito. Pero todo en Ad Astra acaba por funcionar y casi siempre en armonía, hasta el punto del arrebato: el viaje iniciático y el flujo de conciencia interior que animan el relato, sublimados en el rostro magnético de Brad Pitt; el espectáculo de ciencia ficción con escenas memorables; y su perspectiva crítica sobre lo masculino, la paternidad, y su vinculación con el progreso tecnológico y la carrera espacial del siglo pasado.