• 4
  • 5
2.7
3 votos

• Fecha de estreno: 19/10/2012
  • Director: Paul Schrader
  • Actores: Jeff Goldblum (Adam Stein), Ayelet Zurer (Gina Grey), Willem Dafoe (Commandante Klein), Derek Jacobi (Dr. Nathan Gross), Hana Laszlo (Rachel Shwester), Joachim Król (Abe Wolfowitz), Jenya Dodina (Gretchen Stein), Tudor Rapiteanu (David), Veronica Ferres (Frau Fogel)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, EE.UU., Israel, 2008

En pleno crepúsculo y embalado por la pendiente de la rampa que te estrella en el olvido, Paul Schrader da señales de vida con la imperiosa necesidad de hacerse ver y notar. Adam resucitado explora la fina línea que separa la cordura de la demencia en el contexto de un perpetuo síndrome post traumático. El director-guionista susurra las cicatrices infectadas aún del Holocausto con la excusa de un manicomio en el que se ahogan, de manera muy procaz y estrambótica, el peso traumático de los recuerdos de la masacre. Es decir, un exorcismo cubierto a medio camino entre lo poético y lo abiertamente delirante.

Pero es, desde todo punto de vista, una película histriónica, que se propone transgresora y se postula provocadora pero se queda, en el mejor de los casos, en cargante, desconcertante y fallida. Schrader enseña su cara más aparatosa, más exuberante y menos contenida, la de Touch y otras películas pasadas de rosca que intentan disfrazar su limitada capacidad de impacto emocional enfatizando la extravagancia, la pomposidad escénica y el barroquismo argumental.

Es decir, este no es el Schrader de Posibilidad de escape o Aflicción, es su alter ego, un director errático que se escuda en lo pintoresco/grotesco para vender una madurez que, honestamente, no le sienta nada bien. Adam resucitado proyecta espejismos de gran cine, píldoras de una reflexión lúcida y demoledora sobre el lastre emocional que arrastran las víctimas de la sinrazón, pero son eso, espejismos, islas desiertas de audacia en mitad del caos y el atracón de pretensiones. Por más que se vista de rara y excéntrica, la última película de Schrader es hueca por dentro y el vendaval emocional que se le presupone se asfixia detrás de la sobredosis de extravagancia. Que vuelva el Schrader de Aflicción, o que no vuelva, sin más.