4.8
6 votos

• Fecha de estreno: 05/11/2010
  • Director: Eugenio Mira
  • Actores: Eduardo Noriega (Carles), Bárbara Goenaga (Joana Prats), Luis Zahera, Félix Gómez (Vicent), Sergi Mateu (Artur Prats)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010

Con el goticismo de sustrato sociopolítico que está en la base del éxito de El laberinto del fauno o Pan negro como horizonte conceptual más o menos difuso, Eugenio Mira se ejercita como creador de atmósferas urdiendo una thriller roccocó ambientado en la Barcelona de finales del XIX que se duele a costa de un romanticismo triangular un tanto afectado. Agnosia es cine con vocación comercial internacional, y ése es precisamente uno de sus lastres más pesados.

Mira pretende enmarcar su película en la abstracción de un contexto que trascienda cualquier geografía, esquivando cualquier esbozo de localismo o de coordenada espacial que desvirtúe esa pretendida indeterminación de lugar y tiempo. Craso error porque la deslocalización sume la película en el desconcierto. "Agnosia" no es de ningún sitio y por ello es amorfa, por ello busca con ahinco una personalidad que no encuentra. He aquí un perfecto ejemplo de dinero discutiblemente gastado.

Todo en "Agnosia" es impecable desde el punto de vista visual, desde la perspectiva de lo formal, pero se trata de un preciosismo hueco, de un esteticismo gótico de museo sin corazón y sin entrañas. Mira quiere una película de todos sitios y lo que consige es una de ninguno. Absorto en el abalorio, en el empaque artesanal del atrezo, olvida casi todo lo demás.

Su película amaga maneras de gran relato romántico, con cantidad de pretensiones e intensidad épica de música y fotografía. Pero detrás del escaparrate no hay más que una intriga emocional confusa, muy retorcida y barroca, que lía la madeja en una espiral de efectismo de la que el relato nunca sabe o puede escapar. "Agnosia" es pura fachada: la terrible histroia de amor, trágica y compleja en torno a los sentimientos al límite de dos hombres que encarnan maneras antagónicas de amar y ser amados nunca traspasa el umbral del boceto. No hay pasión ni fuego, ni morbo en una historia atrapada en el simulacro, en la teatralidad guiñolesca de su lujosa factura.

Amor a baja temperatura y suspense inexistente. Mira se toma demasiado tiempo en poner el motor en marcha recreándose en lo banal perdiendo irremediablemente el pulso del relato. "Agnosia" maneja algunas ideas prometedoras que, lamentablemente, no cristalizan en buen cine por culpa, fundamentalmente, de sus aparatosas pretensiones.