El País

Artículo: La familia mal, gracias

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 09/01/2014

John Wells reúne un reparto de lujo para poner en imágenes el aclamado texto teatral de Tracy Letts con los Oscar a la vista

Agosto
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 10/01/2014
  • Director: John Wells
  • Actores: Sam Shepard (Beverly Weston), Meryl Streep (Violet Weston), Julia Roberts (Barbara Weston), Benedict Cumberbatch ("Little" Charles Aiken), Abigail Breslin (Jean Fordham), Juliette Lewis (Karen Weston), Dermot Mulroney (Steve), Julianne Nicholson (Ivy Weston), Margo Martindale (Mattie Fae Aiken), Chris Cooper (Charles Aiken)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Hace algunas semanas Agosto sonaba con fuerza como uno de los títulos con mejores credenciales de cara a los Oscar, pero poco a poco sus acciones se han ido desinflando. Su ausencia en las principales categorías de la gran noche de Hollywood sería una hecatombe. Apadrinada por los todopoderosos hermanos Weinstein, maestros en el arte de promocionar películas oscarizables, reyes de las artes oscuras de la industria, la cinta, basada en un clamoroso éxito teatral que se gestó en Broadway y se extendió desde allí al resto del mundo (en España se estrenó con Amparo Baró y Carmen Machi al frente del elenco), es quintaesencia de película diseñada para coleccionar premios. Los Weinstein tienen dos balas en la recámara, y la segunda es El mayordomo. Ambas son candidatas al influyente premio a mejor elenco actoral del año del Sindicato de Actores, un augurio de que su ausencia en las candidaturas a los Globos de Oro puede no haber arruinado del todo sus opciones de mojar en los Oscar.

Elenco de lujo al servicio de la esperada adaptación del aclamado texto escénico de Tracy Letts, Agosto, que lleva la firma de John Wells, autor de la reivindicable The Company Men, narra el traumático reencuentro de una madre –enferma de cáncer, adicta a las píldoras y en guerra contra el mundo– con sus tres hijas, en torno a la trágica muerte del cabeza del clan. Cuentas del pasado aún por saldar, reproches y amargas confesiones orbitan en torno al desolador cuadro de una familia disfuncional sureña, en el asfixiante calor de un verano que sacará a reducir lo peor de unos y otros. 

Meryl Streep
Tres Oscar a sus espaldas y 18 nominaciones, que con toda seguridad se incrementarán con una nueva. Streep encarna a Violet Weston, víctima de cáncer, con adicción a las pastillas, déspota y en guerra contra todas sus hijas. 
Julia Roberts
Ha llovido desde su estatuilla en 2001, pero Julia vuelve a estar en todas las quinielas de los premios de la Academia. Los méritos los hace en la piel de Barbara, la hija mayor de los Weston, que ha heredado el carácter de su madre. 
Juliette Lewis
Tras se en los 90 una de las actrices del momento, Lewis se centró en su carrera musical. Vuelve aquí al primer plano dando vida a Karen, la benjamina del clan, unida sentimentalmente a un tipo que flirtea con su sobrina. 
Ewan McGregor
Bill asiste al funeral del patriarca de los Weston (Sam Shepard) para mantener las apariencias. Ya no vive bajo el mismo techo que Barbara, su esposa (A. Breslin), que aún conserva la esperanza de recuperar a su marido.
Chris Cooper
Cooper repite a las órdenes de Wells. Lo hace con el rostro de Charlie, sufrido esposo de tía Mattie (M. Martindale) y cuñado de Violet. Harto de las maldades de ambas, acaba por estallar para poner a cada uno en su sitio. 
Benedict Cumberbacht
De actualidad gracias a la tercera temporada de Sherlock, da vida a Charles, que soporta estoicamente las humillaciones de su madre y tía mientras planea una vida con Ivy (Julianne Nicholson), la mediana de las hermanas Weston.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP