El País

Crítica: Polvorín familiar

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Agosto

Lo mejor:
El oficio de sus secundarios

Lo peor:
La peor versión de Meryl Streep y Julia Roberts en mucho tiempo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3
110 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 10/01/2014
  • Director: John Wells
  • Actores: Sam Shepard (Beverly Weston), Meryl Streep (Violet Weston), Julia Roberts (Barbara Weston), Benedict Cumberbatch ("Little" Charles Aiken), Abigail Breslin (Jean Fordham), Juliette Lewis (Karen Weston), Dermot Mulroney (Steve), Julianne Nicholson (Ivy Weston), Margo Martindale (Mattie Fae Aiken), Chris Cooper (Charles Aiken)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Diseñada como la niña bonita de los hermanos Weinstein para los Oscar 2013, Agosto, adaptación de un aclamado texto teatral de Tracy Letts, es de esas películas cuya hoja de ruta apunta hacia un solo objetivo: arropar una potente campaña de marketing entre los votantes de la Academia (los Weinstein son expertos como nadie en ese juego, a veces no demasiado limpio) para amasar estatuillas. La película es lo de menos: un referente literario potente y de prestigio; un elenco incontestable con cantidad de actores habituales en las ternas de nominados al Oscar y, por tanto, con muy buen predicamento dentro de la profesión, el sello Weinstein, ya de por sí un activo muy potente, y un bombardeo publicitario sin piedad que convenza a los votantes, quizá (preferiblemente, de hecho) antes de que se estrene la película, de que tiene que estar en su lista de películas del año cuando llegue la hora de rellenar el cuestionario.

Y esas es, a grandes rasgos, la historia de Agosto, lo demás adquiere una relevancia muy menor. Ojo, lo cortés no quita lo valiente; hay películas cocinadas con esta misma receta que ofrecen resultados impecables, pero no es el caso. Lo mejor de la propuesta de John Wells viene de fábrica con los agudos y penetrantes diálogos del texto original de Letts, que luce mucho mejor sobre las tablas que en pantalla grande. La clave de bóveda es la descomposición, en un reencuentro con zafarrancho, de una familia que se cae a trozos inexorablemente entre rencores, reproches y mezquindades maquilladas por obligaciones filiales y fraternales. Pero el naufragio está demasiado condensado, demasiada tragedia para tan poca película.

Agosto peca demasiadas veces de dramón histriónico. John Wells, autor de la muy estimable The Company Men, no acierta a sujetar las riendas de un relato que oscila entre lo dramático y lo tragicómico con demasiados sobresaltos, cuajado de artificios teatrales de los que no sabe zafarse. Pasan demasiadas cosas en demasiado poco tiempo, y Wells no sabe templar el drama ni sujetar a sus desatadas actrices.

Cazarán, seguro, una candidatura al Oscar, de esas que se conceden conforme al apellido y a al presunto prestigio académico de la película que representan, pero nunca Meryl Streep (aunque esta cada vez más) y Julia Roberts sobreactuaron como a las órdenes de un Wells, parece, sin bastón ni mando. Ambas canalizan la explosiva intensidad del drama con composiciones afectadas, histriónicas e inverosímiles, lastrando, y mucho, el buen desempeño de Chris Cooper, o la siempre ejemplar Margo Martindale.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP