El País

Artículo: Justicia katana en mano

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 20/04/2011

El héroe enmascarado de la popular serie de TVE se cuela, catana en mano, en la pantalla grande.

Águila Roja: La película
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 20/04/2011
  • Director: José Ramón Ayerra
  • Actores: David Janer (Gonzalo de Montalvo/Águila Roja), Javier Gutiérrez (Sátur), Francis Lorenzo (comisario), Inma Cuesta (Margarita), Myriam Gallego (Marquesa de Santillana), Santiago Molero (Cipri), José Ángel Egido (Cardenal), Martina Klein (Beatriz), Antonio Molero (Mateo), Guillermo Campra (Alonso), Pepa Aniorte (Catalina)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El ilustre samurái castellano, protector de los débiles y paladín de la justicia y la estabilidad del reino, fruto de la imaginación del productor Daniel Écija, se muda al cine. Cinco millones y medio de telespectadores por capítulo tienen la culpa. Concebida como un episodio de larga duración, eso sí, al margen de los acontecimientos y evolución argumental de la serie, Águila Roja. La película enfatiza el espíritu cómic del original televisivo combinando humor, aventuras y romance con una vaga, y fantasiosa, recreación histórica de la España de Felipe IV.

Dirigida por el debutante José Ramón Ayerra, realizador con amplia experiencia televisiva, la cinta aliña el elenco principal de la serie con un puñado de fichajes con guiño a los asiduos a la pequeña pantalla. Antonio Molero (el Fiti de Los Serrano), Mariano Peña (el Mauricio de Aida) y Martina Klein (intregrante de la tropa de El club del chiste) se suman a la fiesta de una ficción que detona en torno a una cumbre celebrada en Madrid a la que acuden los reyes de Francia, Inglaterra y Portugal, que conspiran en secreto para despojar a Felipe IV del trono. Águila Roja, por su parte, se enfrenta a uno de sus peores momentos en lo personal a causa de la ceguera accidental de su hijo Alonso. Mientras un puñado de valientes, con Satur (Javier Gutiérrez) a la cabeza, se dispone a enfrentarse al ejército franco-inglés, el héroe, empujado por una misteriosa y hermosa mujer (Martina Klein), se ve obligado a empuñar la catana una vez más para poner orden en el desorden.

Quién es quién

Águila Roja (David Janer). Decidido a abandonar la lucha, a colgar la katana, el héroe sufre impotente ante la ceguera de su vástago de la que se cree culpable. Mientras, se deja seducir por la misteriosa belleza de Beatriz, una mujer de armas tomar.

 

Beatriz (Martina Klein). Capaz de todo por salvar a su padre, prisionero en una fortaleza por su lealtad al rey, Beatriz busca desesperada la ayuda de Águila Roja. Mientra, inevitablemente, acaba enamorándose del enigmático espadachín.

 

Satur (Javier Gutiérrez). Es el payaso de la función y además la voz de la conciencia del héroe. Satur no descansará hasta convencer a su amo de abandonar su duelo para comprometerse en la defensa de la patria amenazada por franceses e ingleses.

 

Comisario (Francis Lorenzo). El comisario de la Villa sigue dispuesto a todo por ganarse el corazón de la Marquesa. Para ello está dispuesto a jugarse el pellejo poniéndose del lado de los conspiradores para salvar así al joven Nuño, retenido como rehén.

 

Marquesa (Myriam Gallego). Tan falta de escrúpulos como de costumbre, la Marquesa de Santillana aprovecha su proximidad al Rey para traicionarlo, apremiada por los conspiradores que retienen a su hijo Nuño como rehén y amenazan con matarlo.

 

Margarita (Inma Cuesta). Sigue siendo el mejor apoyo de Gonzalo y de su sobrino Alonso en los momentos más difíciles. Además se enfrenta al reto de tener que cantar en palacio para deleite de un Luis XIV, prendado de su belleza.

Y además

Un éxito inesperado

Estrenada el 19 de febrero de 2009, la primera temporada de Águila Roja, la serie de televisión más cara de la historia de la caja tonta con un millón de euros de presupuesto, desbordó todas las expectativas con más de cuatro millones y medio de espectadores como media. Con puntas cercanas al 30% del share, la serie producida por Globomedia para TVE sobre una idea original del productor Daniel Écija no tardó en consolidarse como una de las más exitosas de siempre en el canal público. El inesperado éxito de la primera temporada ha prolongado la existencia de la serie, de momento, con otras dos temporadas, aunque ya se prepara la cuarta. Lejos de menguar el interés y seguimiento, Águila Roja no ha dejado de crecer llegando a promediar cerca de seis millones de espectadores en el transcurso de la tercera temporada, estrenada en septiembre de 2010. Inspirada por el éxito de otras series de época como Cuéntame o La Señora, la serie, cuyo reto es reunir frente al televisor a varias generaciones de espectadores, da ahora el salto a la pantalla grande.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP