El País

Crítica: Epílogo de la penúltima temporada o prólogo de la siguiente, la adaptación al cine de la popular serie se autoproclama película sin serlo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Águila Roja: La película

Lo mejor:
Nada

Lo peor:
Que se limiten a reciclar decorados y vestuario de la serie

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4
47 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 20/04/2011
  • Director: José Ramón Ayerra
  • Actores: David Janer (Gonzalo de Montalvo/Águila Roja), Javier Gutiérrez (Sátur), Francis Lorenzo (comisario), Inma Cuesta (Margarita), Myriam Gallego (Marquesa de Santillana), Santiago Molero (Cipri), José Ángel Egido (Cardenal), Martina Klein (Beatriz), Antonio Molero (Mateo), Guillermo Campra (Alonso), Pepa Aniorte (Catalina)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

No es una película, es, si acaso, un episodio piloto-trailer extendido de una nueva temporada por venir. Llamemos a las cosas por su nombre. En primer lugar no se han gastado un real en justificar la colonización de las salas. Es película de coste prácticamente cero, de fotografía, montaje y realización televisiva y, más sangrante aún, de decorados reciclados. Águila roja. La película ha debido filmarse entre pausas, de episodio en episodio; no hay un euro de inversión en ella. El atrezo es repescado, los interiores también y el Madrid del siglo de oro comprende la misma pareja de calles de cartón-piedra de la popular ficción catódica, ni una más; el vestuario, a medio camino entre Mad Max, "Xena, la princesa guerrera" y una cinta erótica de serie B con recreación pseudohistórica no requiere nuevo sastre; servían los trapos viejos recombinados.

Esto mas aquello mas lo otro sugiere, así de claro, escasa consideración del dinero del potencial incauto. No es una adaptación al cine de una popular serie televisiva, es un amasijo de retales, sobras e ideas de bombero remozadas para exprimirlas con una falsa promesa. Águila roja. La película no da nada a cambio de lo que cuesta; nada que no se nos dé gratis los jueves por la noche en temporada.

José Ramón Ayerra no concede ni un solo aliciente, aditivo, extra, regalo o sorpresa para los fans, y no hay tal porque no hay inversión detrás de la campaña de marketing. Duele contemplarla no por el calibre de la chapuza; duele porque la película no existe, el cine no es su hábitat razonable. Será el reclamo del lanzamiento de los nuevos capítulos, entendemos, y nada más que eso.

De las "virtudes" fílmicas propiamente dichas mejor hablamos poco. Baste decir que el cine, por tamaño y dimensión, subraya con fluorescente los defectos de cualquier producto catódico que no se tome la molestia de reinventarse. Todo en ella luce extraordinariamente cutre; es un cómic, cierto, pero un cómic de pobrísima factura. Disparate detrás de disparate, diálogos calamitosos, escenas de acción mal coreografiadas y un, risible empeño por enfatizar la interacción con el contexto histórico con una caricaturesca conspiración franco-inglesa para destronar a Felipe IV como espina dorsal. Águila roja.La película

es una de las comedias del año; lo malo es que te ríes a destiempo, cuando se supone que va en serio, y callas cuando se declaman sus anacrónicas y ortopédicas gracietas. Si no fuera, insistimos, porque no es lo que dice ser, a saber, una película de verdad, diríamos que las estrambóticas desventuras melodramáticas del ínclito samurái castellano de La 1 merecen arrasar en todas las categorías en la próxima edición de los premios Yoga... Los ingleses con estos presupuestos hacen cosas como "Los Tudor" o "Downton Abbey". Nosotros no, lamentablemente.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP