Crítica: La familia mal, gracias.

• 4
  • 5
3.1
28 votos

• Fecha de estreno: 03/10/2014
  • Director: Shawn Levy
  • Actores: Jason Bateman (Judd Foxman), Rose Byrne (Penny), Abigail Spencer (Jen), Kathryn Hahn (Alice Foxman), Timothy Olyphant (Horry), Corey Stoll (Paul Foxman), Ari Graynor, Tina Fey (Wendy Foxman), Jane Fonda (Hillary Foxman), Connie Britton (Tracy), Adam Driver (Phillip Foxman), Dax Shepard (Wade Boulanger), Ben Schwartz (Charles "Boner" Grodner)

Adscrita a ese superpobladísmo género que es la dramedia de regreso a casa, la odisea de redención de un alma extraviada que reencuentra el arrojo para volver a empezar después de un terapéutico viaje a las raíces, Ahí os quedáis plantea el clásico paisaje de familia disfuncional americana (en clave light y de buen rollo) reunida a la fuerza bajo un mismo techo por uno de esos catalizadores de libro: en este caso se trata del manido recurso del funeral paterno. A partir de las consabidas gracietas del indeseable reencuentro de esos hermanos cuyas vidas sentimentales están literalmente patas arriba, obligados a mirarse a la cara para, finalmente, aprender a comprenderse, Shawn Levy procede a presentar la fauna familiar con argumentos y recursos más bien toscos. No hay nada mejor que la familia unida, lo sabemos desde el principio, y no hay forma humana de encontrarle al descafeinado guion resortes o esquinazos que siquiera amaguen con conducirnos hacia territorio desconocido.

Ahí os quedáis es una cascada de estereotipos de subgénero, en busca de ese mensaje conciliador tan recurrente en el cine yanqui, que invita a mirar hacia atrás cuando el coche no carbura, porque la familia es la solución a todos los males. Más de lo mismo, sí, pero con forzados toques de incorrección política ultracontrolada y nada espontánea. La película de Levy va de liberal de bote flirteando con el mundo de las familias monoparentales, con la homosexualidad en la madurez y semejantes escenarios tan poco cristianos, pero lo hace sin convicción, dándoselas de modernilla, con calzador y demasiado esfuerzo.

En el fondo es una comedia familiar tradicional hasta la médula ósea, con maquillaje contemporáneo, pero anclada en una fórmula con incontables antecedentes, rígida y vacía de retoques genuinos. Hay un romance redentor metido con calzador que Levy no se toma la molestia en desarrollar, personajes y subtramas florero (¿qué pinta Timothy Olyphant en esta fiesta?) que entorpecen la ya de por sí errática agilidad de la comedia, y ese tradicional giro de ciento ochenta grados hacia la tragedia en el último acto con una explosión de sensiblería digna de nota. Cine, en fin, de ese que quiere ser encantador y administrador de buena onda pero que lo hace con las piezas recicladas de un motor viejo que ya no arranca. Ver y olvidar.