• 4
  • 5
3.6
53 votos

• Fecha de estreno: 19/07/2013
  • Director: Louis Leterrier
  • Actores: Morgan Freeman (Thaddeus Bradley), Isla Fisher (Henley), Mark Ruffalo (Dylan Hobbs), Woody Harrelson (Merritt Osbourne), Jesse Eisenberg (Michael Atlas), Dave Franco (Jack), Michael Caine (Arthur Tressler), Mélanie Laurent (Alma Vargas)

Con un ojo en propuestas recientes ambientadas en el universo de la magia y el ilusionismo, con thrillers de conejo en la chistera tipo El truco final o El ilusionista como referencia, Louis Leterrier teje en Ahora me ves... una intrincada intriga conspiranoica con dos ejes centrales: la magia y el suspense de atraco de guante blanco. El meollo gira alrededor de cuatro robin hoods con varita mágica que usan sus habilidades como escapistas, mentalistas y fabricantes de ilusiones para dar una lección a bancos y magnates, en una ficción que, debajo de su aparente y aparatosa frivolidad, simpatiza con movimientos ciudadanos antisistema que cuestionan la tiranía opaca de las grandes élites económicas.

Naturalmente de refilón; lo que a Leterrier interesa, como no podía ser de otra manera, es la acción frenética, el lado más ligero y banal de un relato que incluye piruetas, persecuciones y elevadas dosis de fantasía e ilusionismo pasado de rosca. Tal es así que se intuye el potencial de una película interesante si el material hubiese caído en manos de un cineasta más moderado, menos aficionado al músculo y al tirabuzón efectista.

El problema reside precisamente en la querencia de Leterrier por lo inverosímil, por la rítmica fuera borda a expensas de cualquier atisbo de verosimilitud. Ahora me ves... circula a toda pastilla, tiene prisa por llegar a la meta, y derrapa con frecuencia. Más pendiente de anonadar a la audiencia que de mimar la lógica interna de la historia, el director de El increíble Hulk abusa de requiebros y números de magia rocambolescos.

A ratos su película está más cerca de un espectáculo de superhéroes al uso, de una ficción de liga de justicieros con superpoderes (tan explosivos y fantasiosos son los apabullantes números de magia), que de una película de ilusionistas escurridizos, que es lo que quiere y debería ser. El resultado es una mezcla de tonos a ratos desconcertante. No sabes si tomártela medio en serio o totalmente a broma. Nada en ella refuta creíble ni probable, y los cabos sueltos secuestran la progresión de la trama. Pero Leterrier sabe meter gas a sus películas y evitar que el ritmo decaiga siquiera por un segundo. Pero ni eso, ni el concurso de los legendarios Caine y Freeman, ni la madurez ya muy consolidada de Jesse Eisenberg sirven para contener la pasada de frenada.