Crítica: Charanga y pandereta

• 4
  • 5
2.8
141 votos

• Fecha de estreno: 19/06/2015
  • Director: María Ripoll
  • Actores: Dani Rovira (Alex), María Valverde (Eva), Clara Lago, Alicia Rubio, Benjamin Nathan-Serio (Responsable Aeropuerto de Amsterdam), Marcel Borràs, Jordi Sánchez, Yolanda Ramos, Gracia Olayo (Caritina)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015

El pasado año, Ocho apellidos vascos batió récords de taquilla en nuestro país -a día de hoy es la película española más vista en cines de la historia-, hasta el punto de convertirse en uno de esos raros fenómenos que se dan muy de cuando en cuando. Sin embargo, al momento de analizar la recaudación de las producciones nacionales a lo largo de 2014, el entusiasmo -convenientemente impostado en el caso de las autoridades de turno- ha nublado a menudo las conclusiones: ¿acaso podemos esperar que, temporada tras temporada, aparezca una producción que, como la de Emilio Martínez-Lázaro, rebase incluso lo que sus responsables esperaban de ella? Al contrario, nos hallamos frente a un espejismo de éxito generalizado que camufla una realidad industrial mucho menos maravillosa de lo que se ha dicho.

El triunfo de Ocho apellidos vascos -que nuestro compañero Diego Salgado atribuye parcialmente al "gregarismo histérico de la sociedad española, ávida de acontecimientos de temporada que mascar y escupir con carcajadas goyescas al ritmo frenético que imponen quedadas nocturnas y redes sociales"- ha otorgado al estreno del segundo largometraje protagonizado por el humorista Dani Rovira la dimensión de macroevento populachero. Algo de lo que son conscientes sus productores, vista la inclusión de figuras, como la cantante Melody o la comediante Yolanda Ramos, habituales en la pequeña pantalla; o la asunción de un papel residual por parte de Clara Lago, pareja del actor sevillano. En consonancia con esto, un costumbrismo rancio acompaña permanentemente las imágenes del filme, que bascula, de manera fallida, entre la bufonada folclórica y una ficción romántica desvergonzadamente naif. Ahora o nunca se recrea felizmente en los arquetipos y clichés de la España de charanga y pandereta, exhibiendo con impudicia lo cutre y lo casposo como si estuviera inscrito en nuestro ADN y, peor aún, fuera motivo de orgullo.

Álex ( Dani Rovira) y Eva ( María Valverde) van a casarse en la bucólica aldea inglesa donde se conocieron una década atrás, pero antes, acompañados por familiares y amigos, deberán sortear una serie de obstáculos que pondrán a prueba sus sentimientos por el otro. La ya veterana María Ripoll, experta en dotar a lo kitsch de un aura elegante, no parece la realizadora más apropiada para imprimirle a esta ficción de enredos prematrimoniales el talante frenético y alocado que requería. Por ello, y salvando los esfuerzos del elenco, Ahora o nunca se queda en un ejercicio mecánico y artificioso, carente de timing y de chispa.