Artículo: Un cuento de hadas en Tokio

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 18/06/2010

Una muñeca hinchable y el empleado de un videoclub forman la insólita pareja amorosa de este cuento de hadas que dirige Hirozaku Kore-eda.

Air doll
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 18/06/2010
  • Director: Hirozaku Kore-Eda
  • Actores: Bae Doo-na (muñeca hinchable), Arata (Junichi), Itao Itsuji (Hideo), Joe Odagiri (Sonoda), Sumiko Fuji (Chiyoko), Masaya Takahashi (Keiichi)
  • Nacionalidad y año de producción: Japón, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El director japonés Hirozaku Kore- eda (Nadie sabe, Hana) firma este moderno cuento de hadas de tono realista en el que la gran protagonista es una muñeca hinchable que cobra vida y descubre emociones cada vez más humanas. Con Du Na Bae, Arata, Itsuji Itao y Jo Odagiri al frente del reparto, la película adapta un famoso manga de Yoshiie Goda que reflexiona sobre la soledad del ser humano en las grandes urbes. El filme sigue así la estela de otras historias con muñecas, desde la berlanguiana Tamaño natural o No es bueno que el hombre esté solo, de Pedro Olea, hasta la norteamericana Lars y una chica de verdad, de Craig Gillespie.

Air doll sigue a un japonés de mediana edad en su rutina diaria. Lo curioso es que de quien se despide cada mañana al salir a trabajar como camarero en un restaurante de comida occidental, y a quien saluda cada noche a su regreso, no es su esposa, sino una muñeca hinchable de tamaño natural que le hace compañía y con la que hace el amor y comparte su vida. Un día, de manera misteriosa, la muñeca cobra vida, y siente la necesidad de mostrar su alma y corazón. La muñeca, llamada Nozomi (interpretada por la actriz y modelo coreana Du Na Bae), descubre que puede moverse, lo que le abre la posibilidad de salir a la calle y sorprenderse con las nuevas emociones y sensaciones que le aguardan en el exterior.

Nozomi conoce a otras personas, entre ellas un joven que trabaja como dependiente en un videoclub, de quien se enamora. Pero a diferencia de su anterior vida como muñeca, Nozomi vive un amor puro e inocente. Comienza a trabajar en el videoclub y descubre el cine (lo que permite a Kore-eda varios guiños cinéfilos), pero un accidente provoca un corte en su piel y Nozomi empieza a deshincharse. La película habla del amor y de la pérdida, de la alegría y el dolor, de la fantasía y la realidad, temas a los que Kore-eda envuelve en un toque de ingenuidad, que es el de la mirada inocente de Nozomi sobre el mundo que le rodea. También la melancolía y el humor están presentes en el filme.

El director japonés ha hecho con este filme una excepción a su planteamiento de filmar sólo historias originales propias, pero el manga de Yoshiie Goda le cautivó tanto que sintió la necesidad de adaptarlo a la pantalla.

Y además

Un japonés de prestigio internacional

• Nacido en Tokio en 1962, Hirozaku Kore-eda comenzó a trabajar en la televisión, donde fue premiado como documentalista.
• En 1995 dirige su primera película, Maborosi, con la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Venecia.
• Con After Life (1998), su segundo largo, logró el reconocimiento internacional. Y con sus dos siguientes filmes, Distance (2001) y Nadie sabe (2004), ganó varios premios en Cannes.
• En 2006 se sumergió en el cine de época con Hana, película ambientada en el periodo Edo, que se presentó con gran éxito en el Festival de Cine de San Sebastián y le dio a conocer masivamente en España.
• En 2008 filmó dos nuevos trabajos: el drama existencial Still Walking y el documental Daijobu de aruyo ni: Cocco owaranai tabi, sobre la gira del cantante nipón Cocco, un ídolo de masas en su país.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP