3
6 votos

• Fecha de estreno: 18/06/2010
  • Director: Hirozaku Kore-Eda
  • Actores: Bae Doo-na (muñeca hinchable), Arata (Junichi), Itao Itsuji (Hideo), Joe Odagiri (Sonoda), Sumiko Fuji (Chiyoko), Masaya Takahashi (Keiichi)
  • Nacionalidad y año de producción: Japón, 2009

Kore-eda es un director enorme en según que teclas. La ansiedad tóxica del dolor ante la ausencia, el vértigo ante la inminencia de la muerte, la desubicación social, el deterioro moral ante la paranoia del aislamiento; su cine, cuanto más agarrotado anda más cerca de la excelencia está. Air Doll es un Kore-eda menor, lúdico, experimental y lunático. No por el qué, que es pariente cercano de las obsesiones recurrentes de su imaginario, sino por el cómo.

Por un lado ficción árida sobre la patológica desocialización del individuo en el entorno de las grandes urbes inhumanas, la soledad malsana y el desconcierto ante la incomunicación, por otro alegoría y fábula de un espejismo, a la manera de After Life y, por otro, objeto extraño en la homogeneidad del curriculum de su autor, lírica y cómica a su manera, trágica pero con media sonrisa insinuándose detrás del drama, Air Doll no es un cambio principios, pero sí, y radicalmente, de tono y filosofía.

El director de Nadie sabe gusta últimamente de jugar al desconcierto, de reinventarse exigiéndose cambiar la dioptría de las lentes. Pasó con Hana, pasa ahora con Air Doll, dos desvíos sustanciales de la gravedad sobrecogedora de un cine, el suyo, con los pies muy en la tierra. Su nueva propuesta es una total extravagancia, y aunque, nobleza obliga, la consistencia de la perversa fantasía discurre por los raíles del cine con fundamento, da la incómoda sensación de que Kore-eda se anda forzando demasiado para trascender a un umbral de marcianidad exótica que le sienta sólo regular.

La poética del desarraigo y el aislamiento emerge aquí en coordenadas un punto forzadas; no es la primera incursión del cineasta nipón en el fantástico, pero sí es la más arriesgada y, en cierto modo, la más caprichosa. Air Doll es eso un capricho con altas dosis de genialidad y un cuento poscontemporáneo acerca de la insalubridad patológica de un mundo poblado de hombres y mujeres objeto.

Le sobra a la película un dedo de espesor en el barniz poético, y un punto de autocomplacencia; de hecho es película que se cree más sagaz y compleja de lo que realmente es. En resumidas cuentas, Air Doll, es un curioso y estimulante desvío del mundo contundentemente real y de la consternación irrespirable de sus mejores dramas, pero simpatizamos más, de largo, con el Kore-eda de Distance, Maborosi, After Life, Nadie sabe o Still Walking, todas ellas obras maestras o proyectos de con la venia del paso del tiempo.

RPM: “ROBERT JOHNSON”

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...