El País

Artículo: La profecía de M. Night Shyamalan

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 06/08/2010

M. Night Shyamalan cambia de registro y adapta a imagen real una serie de animación fantástica sobre tres jóvenes guerreros en un mundo mágico.

Airbender: El último guerrero
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 06/08/2010
  • Director: M. Night Shyamalan
  • Actores: Noah Ringer (Aang), Jackson Rathbone (Sokka), Dev Patel (Zuko), Nicola Peltz (Katara), Cliff Curtis (Señor del fuego Ozai), Seychelle Gabriel (Princesa Yue), Jessica Andres (Suki), Shaun Toub (Tío Iroh), Aasif Mandvi (Comandante Zhao), Randall Duk Kim (Viejo del templo), Ben Cooke (Avatar Roku)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El director de origen indio M. Night Shyamalan da un giro radical a su cine con su último trabajo, en el que recrea una fantasía de aventuras situada en un mundo más allá de la imaginación. Ambientada en un planeta Tierra en el que la civilización humana se divide en cuatro naciones (Agua, Tierra, Aire y Fuego), Airbender: El último guerrero está basada en una serie de animación creada en 2005 por Nickelodeon llamada Avatar: The Last Airbender, que se prolongó durante tres temporadas en Estados Unidos. Shyamalan ha adaptado a imagen real la primera de ellas.

La película cuenta la historia de la nación Fuego (surgida como las otras tres, de la mezcla de diferentes etnias y culturas), que está librando una guerra contra las demás por el dominio del planeta. Tras eliminar a los líderes o Maestros de Aire, se propone hacer lo mismo con los de Agua. Dos de estos son una joven de 14 años y su hermano menor, del que ha cuidado desde que se quedaron huérfanos. Un día, los dos descubren a Aang, un muchacho que parece dominar el Aire, por lo que podría ser también un Maestro. El joven es también un Avatar, aquel que la profecía señala como el único que domina los cuatro elementos y, por tanto, la única persona capaz de enfrentarse a la nación Fuego. Aang emprenderá un peligroso viaje para devolverle el equilibrio a su mundo destrozado por la guerra. Los tres deberán viajar al Polo Norte para que Aang pueda aprender a dominar los 4 elementos y acabar con la guerra. Durante su viaje serán perseguidos por el príncipe Zuko, exiliado de la Nación del Fuego, obsesionado con capturar a este Avatar, guerrero de los cuatro elementos, para así recuperar su honor y que su padre, el señor del Fuego, le acepte.

Protagonizada por el debutante Noah Ringer, Jackson Rathbone (Crepúsculo), Dev Patel (Slumdog Millionaire) y Aasif Mandvi (La proposición), es la primera vez que Shyamalan filma un argumento ajeno, aunque el hecho de que conociese la serie porque sus hijas estaban enganchadas a ella le ayudó a escribir la adaptación. También por primera vez se apoya en efectos especiales, algo que había tratado de evitar en sus trabajos precedentes. La película utiliza el arte marcial chino wushu, que incorpora varios estilos de lucha, para mostrar de forma espectacular las diferentes batallas.

Y además

De la India a Hollywood

• Nacido en la ciudad india de Mahé en 1970, Manoj Night Shyamalan se trasladó muy joven a Philadelphia con su familia, donde ya con diez años hace sus primeras películas.
• Debuta como director en 1992 con Praying with Anger, que se financia él mismo y rueda en la India, a la que sigue en 1998 Los primeros amigos.
• Su gran consagración le llega en 1999 con El sexto sentido, con la que logra la nominación al Oscar como guionista y director.
• En 2000 firma El protegido y dos años después Señales, protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix, una historia fantástica sobre las dudas de la fe.
• 2004 es el año de El bosque, una historia de amor en condiciones adversas.
• Con sus dos siguientes filmes, La joven del agua y El incidente, parece entrar en horas bajas, de las que se ha recuperado con Airbender: El último guerrero.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP