• 4
  • 5
4.1
38 votos

• Fecha de estreno: 06/08/2010
  • Director: M. Night Shyamalan
  • Actores: Noah Ringer (Aang), Jackson Rathbone (Sokka), Dev Patel (Zuko), Nicola Peltz (Katara), Cliff Curtis (Señor del fuego Ozai), Seychelle Gabriel (Princesa Yue), Jessica Andres (Suki), Shaun Toub (Tío Iroh), Aasif Mandvi (Comandante Zhao), Randall Duk Kim (Viejo del templo), Ben Cooke (Avatar Roku)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009

Para ser una película del americano-indio Night Shyamalan no hay ni huella de su cine antiguamente desconcertante, ni en un minuto de todo el metraje. Raramente su filmografía ha dado muestras de no querer ser otra cosa que una constante incitación a la sorpresa y a la sugestión, técnicas asentadas en el arte de la inquietud hitchcockiana de la que partía su cine anterior a la caída supina en el manierismo de estilo de El incidente o El Bosque. Pero aunque Shyamalan se halle en horas bajas desde que rodara Señales (2002), no parece levantar cabeza. Airbender es más decepcionante que las anteriores, si no fuera porque se entiende que ésta es una película dirigida a un público exclusivamente infantil.Airbender es la cinta fantástica y épica, versión en 3D de la serie Avatar: The last airbender. Todo un prodigio técnico artificioso, tan enfático y excesivo, pero desmesurado en su esencia culpa un guión aparatosamente simple y un mensaje desinflado. Donde cada secuencia responde a una esquematización contraída por las obligaciones del presupuesto, y no hay ningún elemento que no resuene a revisto. Bien les valdría haber hecho una de dibujos animados en 2D y revertir el presupuesto en donaciones, porque la integración aquí de la tecnología que está haciendo furor, el 3D, con una epopeya legendaria de artes marciales que se las da de universalizante, expone abiertamente que más allá de un argumento plano, no hay nada nuevo bajo el Sol por mucha tecnología con que se nos adorne el filme. Por mucho realce y ornamentación que luzcan, la historia que nos cuenta el alineamiento amistoso entre las naciones Aire, Agua y Tierra contra el país del Fuego, cuando éste declara la guerra a los anteriores, y de cómo un joven tiene que aprender a dominar los cuatro elementos de la naturaleza para revertir el mundo a un sueño de concordia, es un grandísimo bluf pirotécnico poco estimulante y gravemente aburrido, a pesar de un reparto amateur cuyas nuevas caras podrían haber insuflado algo de improvisada desenvoltura y novedad a un relato decepcionante de cabriolas y volteretas en el aire.

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...