El País
Imprimir

Crítica: Sam Worthington se asoma al vacío encendiendo la mecha de un thriller prometedor que, lamentablemente, se desinfla plano a plano

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Al borde del abismo

Lo mejor:
Una premisa con potencial

Lo peor:
Que va de más a menos clamorosamente

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.8
5 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 23/03/2012
  • Director: Asger Leth
  • Actores: Sam Worthington (Nick Cassidy), Titus Welliver (Dante Marcus), Elizabeth Banks (Lydia Mercer), Jamie Bell (Joey Cassidy), Edward Burns (Jack Dougherty), Ed Harris (David Englander), Kyra Sedgwick (Suzie Morales), Anthony Mackie (Mike Ackerman), William Sadler (Valet), Génesis Rodríguez (Angie), Liz Holtan (Lady)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La premisa de Al borde del abismo, que promete a bote pronto dos horas de thriller con buen saque es, al mismo tiempo, el espejo de sus peores carencia. Todo en ella está armado para subirte el nivel de adrenalina desde el primer minuto; un fulano apostado en lo alto de un edificio amenazando con tirarse, y frente al abismo, lógicamente, el vértigo de la tensión al límite. Pero de pronto la distancia con el suelo parece menguar a ojos vista; otra vez lo mismo, un título prometedor, una puesta en antecedentes con dinamita y, a continuación, una pequeña explosión controlada de efectos muy limitados.

Ese es el estigma del cine de acción hollywoodiense de un tiempo a esta parte; los guionistas se esmeran en presentar planteamientos potentes, en proponer antecedentes jugosos, en trabajar con premisas incendiarias que entren por los ojos y que engalanen el trailer. Y después nada de nada; rara vez el libreto sobrevive al primer nudo de la trama. De ahí en adelante rutinas amortiguadas por el ruido, pura morralla.

Asger Leth cojea del mismo pie; su película tiene una nada desdeñable destreza: sabe alimentar expectativas. Lo malo es que una vez en el ajo el thriller se derrumba, y la tragedia del poli que se asoma a un mediático suicidio volante deja de importarnos lo más mínimo. Leth, o mejor dicho el libreto que se trae entre manos, ahoga la intriga a las primeras de cambio y nos deja literalmente a dos velas. Hay una situación límite y un personaje en el hilo del alambre; queremos que la tensión emerja de de la gestión de ese prometedor contexto.

Los personajes dan para muchísimo más, pero venden más las persecuciones de circo y los atracos de manual. De pronto Al borde del abismo se quita la máscara y no es más que eso; una de asaltos con violencia del montón con puesta en marcha resultona. Es decir, otra vez, como siempre, la mecha se apaga lentamente, el globo se desinfla y el suspense se desintegra plano a plano. Al llegar al tercer acto ya da todo igual; no quedan más que las cenizas de un thriller de acción mediocre que se refugia detrás de la profesionalidad y el buen oficio de los solventes miembros del elenco.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP