Crítica: La génesis de un clásico

• 4
  • 5
3.3
33 votos

• Fecha de estreno: 31/01/2014
  • Director: John Lee Hancock
  • Actores: Tom Hanks (Walt Disney), Emma Thompson (P.L. Travers), Annie Rose Buckley (Ginty), Colin Farrell (Travers Goff), Ruth Wilson (Margaret Goff), Paul Giamatti (Ralph), Bradley Whitford (Don DaGradi), B.J. Novak (Robert Sherman), Jason Schwartzman (Richard Sherman), Lily Bigham (Biddy), Melanie Paxson (Dolly), Andy McPhee (Mr. Belhatchett)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Australia, EE.UU., 2013

Encuadrable dentro de ese vasto cajón de sastre que es el subgénero de las películas que hablan de películas, Al encuentro de Mr. Banks sigue los pasos de Descubriendo Nunca Jamás de Marc Forster, en tanto que indagación de los fantasmas interiores de un escritor cuya prodigiosa imaginación fue estímulo de una película icónica. Por un lado, por ello, funciona como semblanza de la convulsa biografía literaria y personal de la escritora británica P.L. Travers, autora de de Mary Poppins, que al igual que J.M. Barrie encontró la luz en un túnel de miseria existencial para alumbrar un icono de la literatura juvenil universal, que hizo soñar a incontables generaciones de lectores desde la impronta de sus propias pesadillas. Por otro lado, la cinta de John Lee Hancock desgrana el fascinante diario de preproducción de uno de los grandes clásicos del cine, las bambalinas de una película inmortal que nació después de un pacto difícil.

Dos décadas de calabazas y un tesón a prueba de bombas determinaron el éxito de la empresa gracias al carisma y la personalidad irresistible de Walt Disney, que supo domar la intransigencia de una autora inflexiblemente reacia a deshacerse de la paternidad y custodia de su personaje más querido.

Hancock consigue que la película funcione en los tres niveles: como película sobre los entresijos de la industria, como homenaje al genio y carácter irreductible de una autora excepcional, y como retrato del memorable encuentro-negociación entre dos genios de la industria del entretenimiento: Disney y Travers. Una ventana abierta a la fábrica de los sueños en el momento de su máximo esplendor, que procede con una instantánea biográfica, un tanto beatífica y decididamente parcial, de la vida del inventor de Mickey Mouse.

La cinta lleva el sello Disney, y no era de esperar otra cosa que un perfil inmaculado, e incluso idealizado, del fundador del estudio. Pero Al encuentro de Mr. Banks no se propone como película "histórica", ni como reportaje de época, sino como melodrama académico que evoca la anécdota para desglosar las bondades de una época crucial en la historia del cine infantil-familiar. No es una película redonda, los flashbacks, a la postre, decisivos para cuadrar la aritmética emocional del relato, a menudo atrancan la fluidez del drama, pero ahí están siempre Emma Thompson y Tom Hanks para poner los puntos sobre las íes. Su ausencia, de hecho, en las candidaturas al Oscar, son una afrenta para una de las películas, globalmente, mejor interpretadas del año.

ADIÓS A PETER GREEN.

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...