El País

Crítica: ¿Qué clase de libertad van a darte?

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Al otro lado del muro (West)

Lo mejor:
Las perturbadoras notas revisionistas

Lo peor:
Sus chirriantes engranajes dramáticos

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.6
18 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 07/08/2015
  • Director: Christian Schwochow
  • Actores: Jördis Triebel (Nelly Senff), Tristan Göbel (Alexej Senff), Alexander Scheer (Hans Pischke), Jacky Ido (John Bird), Anja Antonowicz (Krystyna), Ryszard Czarnecki (padre de Krystyna), Andreas Nickl (Gerd Becker), Polina Voskresenskaya (Jelena), Hendrik Arnst (Pförtner Neumann), Michael Bentt (Arthur Wilhelm), Winnie Böwe (Susanne)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Uno de los fenómenos esenciales de las narrativas contemporáneas se basa en la asunción de que el personaje es el responsable de hilar el relato; más aún, es su itinerario psicológico y emocional el que acaba definiendo la configuración formal. La trama que conecta los distintos acontecimientos existe únicamente en la psique del protagonista, responsable de establecer el género y el registro de esa narración que traza con sus pasos. Un inesperado punto de encuentro entre películas recientes como El profesor (2011), La gran belleza (2013) o la pynchoniana Puro vicio (2014) y la discreta producción germana que nos ocupa, Al otro lado del muro (West).

 En plena Alemania de los ´70, tras el fallecimiento en un accidente automovilístico de su esposo, Nelly (Jördis Triebel), acompañada de su hijo Alexei (Tristan Globel), huye del Berlín Oriental buscando comenzar una vida lejos de los traumáticos recuerdos del pasado. No obstante, el nuevo panorama resulta desolador: a partir de la novela homónima de Julia Franck, Christian Schwochow ilustra con convicción las miserias de un supuesto Estado de Derecho, donde los emigrantes de la RDA tienen escasas posibilidades de ascenso social y están sometidos a una estricta vigilancia por parte de las fuerzas internacionales que operan en la Alemania libre. Para colmo, Nelly intuye que su marido no está muerto, lo cual la arrastrará a una vorágine de miedo y desconfianza.

 En su afán de revisionismo histórico, Al otro lado del muro (West) llega a plantear varias estampas perturbadoras, dibujando los contornos de una Alemania donde los lazos comunitarios han sido definitivamente destruidos. Apuntes ideológicamente controvertidos que ponen en solfa el espíritu que anima las modernas democracias liberales y que se cuentan entre lo más interesante de una obra carente, excepto en muy contados momentos, de elocuencia expresiva.

 Sin embargo, sus múltiples torpezas no impiden que cobre un inesperado interés conceptual a medida que pasan los minutos. Porque Al otro lado del muro (West) pronto desvela su condición de thriller que intenta ser drama; un film de espías que desea resetearse para erigirse en crónica familiar donde todo esté por contar. Y es precisamente la creciente paranoia del personaje principal la que guía un relato que pisa en falso una y otra vez, dando vueltas sobre sí mismo, al menos hasta que Nelly alcanza a entender que solo ella puede ponerle el punto y final al entramado de sucesos que su propia mente ha engendrado.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP