Artículo: Una historia de genero

  • Autor: Juan Sánchez
  • Fecha: 27/01/2012

Glenn Close protagoniza la historia de una mujer irlandesa del XIX obligada a vivir como un hombre.

Albert Nobbs
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 27/01/2012
  • Director: Rodrigo García
  • Actores: Glenn Close (Albert Nobbs), Mia Wasikowska (Helen Dawes), Jonathan Rhys Meyers (Viscount Yarrell), Aaron Johnson (Joe Macken), Brendan Gleeson (Dr. Holloran), Janet McTeer (Hubert Page), Brenda Fricker (Polly), Mark Williams (Sean), Maria Doyle Kennedy (Mary)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Irlanda, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Conocida es la afición de Rodrigo García, hijo del novelista colombiano, García Márquez, por la dirección de mujeres (y por contar historias femeninas). Glenn Close es una de sus actrices favoritas. Ya trabajó con ella en cintas como Nueve vidas y Cosas que diría con solo mirarla. No obstante, quien impulsó esta producción cinematográfica, Albert Nobbs, no fue esta vez el realizador, sino la misma intérprete estadounidense.

Close había triunfado en los 80 en un drama Off-Broadway que adaptaba el relato del autor irlandés, George Moore, The Singular Life of Albert Nobbs. Desde entonces, la actriz había considerado llevar la historia al cine. Tras un primer proyecto fallido que iba a filmar el cineasta húngaro Istvan Szabo (Mephisto), Glenn Close encontró a Rodrigo Garcia receptivo para rodar el guión adaptado que ella misma había coescrito junto al novelista irlandés, John Banville. La historia, que trataba sobre la decisión de una mujer de hacerse pasar por un hombre en la Irlanda del XIX para poder trabajar y sobrevivir, caía dentro de la esfera de los intereses temáticos del cineasta colombiano.

Albert Nobbs es en realidad una mujer nacida como hija ilegítima que, con objeto de escapar de la pobreza entra a trabajar en un hotel a los catorce años. A partir de entonces oculta su condición de mujer y se presenta ante todos como un educado y reservado sirviente. Los problemas comienzan cuando la dueña del hotel insiste en que un día un pintor comparta la habitación con Nobbs. El trabajador descubre su verdadera identidad. Sin embargo, para su sorpresa, le revela que él también es una "ella" y le cuenta cómo incluso comenzó una relación de pareja con otra mujer. Nobbs reflexiona sobre este encuentro y decide entonces comenzar a cortejar a una joven. Glenn Close ha sido nominada a un Oscar 2012 por su trabajo en un film que ella misma coproduce y en cuyo reparto figuran otros intérpretes como la actriz australiana Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas) y Brendan Gleeson.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP