• 4
  • 5
2.8
9 votos

• Fecha de estreno: 27/01/2012
  • Director: Rodrigo García
  • Actores: Glenn Close (Albert Nobbs), Mia Wasikowska (Helen Dawes), Jonathan Rhys Meyers (Viscount Yarrell), Aaron Johnson (Joe Macken), Brendan Gleeson (Dr. Holloran), Janet McTeer (Hubert Page), Brenda Fricker (Polly), Mark Williams (Sean), Maria Doyle Kennedy (Mary)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Irlanda, 2011

Si por algo merece ser tenida en consideración Albert Nobbs es por volver a poner en órbita a una desaparecidísima Glenn Close, que se enfrenta, no hay duda a una de las composiciones más exigentes de su carrera y a la vez de las más ingratas. Es grande el sacrificio y escaso el fruto. Close sortea largas horas en la sala de maquillaje, enfrentándose a la coraza emocional de una mujer que se hace pasar por hombre para sobrevivir evitando que nadie pueda penetrar, o siquiera rondar el umbral, de su preciada intimidad femenina. Pero a la vez es un personaje extremadamente ingrato.

Albert Nobbs es una película que esboza cuestiones de gran calado sin profundizar en ninguna; esa falta de definición, esa incertidumbre en la exposición del rumbo de la historia es el peor enemigo de la heroica actriz protagonista. Nobbs es, en manos de Rodrigo García, un personaje plano al que Close se esmera por matizar por encima de las pautas de un guion con punto de partida pero sin meta, sin estación de destino. Alber Nobbs es la trágica historia de una negación de identidad en un entorno decimonónico machista y vetado al progreso femenino.

Pero más allá de la exposición elemental del conflicto y la aridez inhumana del contexto García anestesia la progresión dramática en una tragedia que lo es más por lo que sabemos a priori que por lo que efectivamente se nos muestre en pantalla. Fría y abúlica de principio a fin, la cinta se desarrolla sobre la promesa de un dramón latente que nunca estalla.

No hay desgarro emocional alguno en la privación que de sí misma hace esta mujer torturada por las arcaicas convenciones sociales; ni rastro del peaje a pagar ni aproximación psicológica medianamente compleja a la forzada anulación del rol sexual que la empuja a una alienación monstruosa y degradante. García es testigo prácticamente pasivo; su película se limita a ilustrar con imágenes un breve relato de gran interés sociohistórico, pero se olvida de dotarla de corazón y pasiones tangibles.

El hecho es especialmente frustrante considerando la extraordinaria munición inherente al sobrecogedor testimonio; la trágica situación de Nobbs nos indigna pero no nos conmueve. La razón es bien simple; toda la artillería dramática se concentra en el primer acto; de ahí en adelante el nudo y el desenlace son meramente anecdóticos