El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: Madurar en la fantasía

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 26/05/2016

Mia Wasikowska y Johnny Depp son los protagonistas de esta abrumadora secuela de la célebre cinta que dirigió Tim Burton.

Alicia a través del espejo
  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 27/05/2016
  • Director: James Bobin
  • Actores: Mia Wasikowska (Alice Kingsleigh), Johnny Depp (Sombrerero loco), Anne Hathaway (La reina blanca), Helena Bonham Carter (La reina roja), Sacha Baron Cohen (Tiempo), Andrew Scott (Addison Bennett), Rhys Ifans (Zanik Hightopp), Matt Lucas (Tweedledee / Tweedledum)Alan Rickman (oruga), Michael Sheen (El conejo blanco), Stephen Fry (Gato de Chesire)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

Disney vuelve a ofrecernos, por tercera vez en su larga existencia, una inmersión en el universo imagi­nado por el matemático y escritor Lewis Carroll. En esta ocasión Tim Burton toma el papel de productor y cede la batuta a James Bobin, exper­to realizador que ya había rodado pa­ra la major cintas como Los Muppets y El tour de los Muppets. La secue­la, que culmina el proceso de ma­duración del personaje protagonis­ta dentro de un universo fantástico al que regresa siendo ya una mujer, no es sino una traslación de la no­vela homónima que Carroll publica­ra en 1872.

Personajes como la Reina Roja, la Reina Blanca, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga Azul o el Gato de Chesire vuelven a cruzar su des­tino con el de una chica voluntario­sa, de armas tomar, dispuesta a res­catar a su mejor amigo del peligro que se cierne sobre su vida. Porque lo que lleva, en esta ocasión, a que Alicia visite el País de las Maravillas es salvarle el cuello al Sombrerero Loco. Él, que tanto necesita que los demás crean en sus fabulaciones, está convencido de que sus padres siguen vivos. Cuando incluso la ima­ginativa Alicia asevera que esto es imposible, empezará a morir lenta­mente. Así se inicia un viaje al pasa­do lleno de aventuras tan alocadas como dramáticas, donde el enemigo a batir no será otro que el perverso Tiempo. El mágico mundo que Alicia ha aprendido a amar puede conver­tirse pronto en un completo erial sin vida si ella no consigue cumplir su misión antes de que se agoten las horas de las que dispone. Sin em­bargo este problema no será el úni­co con el que habrá de lidiar en su nuevo periplo.

Y además

Entrevista a James Bobin y Mia Wasikowska

Hablamos con el director de Alicia a través del espejo y con su actriz protagonista, que nos descubren algunas de las claves de la película.

Guía del Ocio; Está muy presente la obra de Lewis Carroll en esta se­gunda parte?

J.B.: De niño había leído los dos libros, y el problema del segundo es que es una his­toria muy melancólica. Lewis Carroll estaba más interesado en la narrativa que en la estruc­tura. Aquí se habla del paso del tiempo y de hacerse ma­yor. Alicia empieza este viaje, que me parece muy interesan­te, muy enfadada con el tiem­po, porque el tiempo para ella le ha robado a su padre. Y a lo largo de la película se va dando cuenta de que lo más impor­tante es vivir el momento.

G.O.: ¿Han cambiado mucho los per­sonajes en la segunda parte?

M.W.: Al principio de la pelícu­la Alicia lleva dos años como capitana del barco de su pa­dre, es mucho más indepen­diente, tiene una idea más cla­ra de quién es como persona. Me gusta mucho que Alicia sea la más loca de Inglaterra y la más cuerda del País de las Maravillas, y adoro que ahora tenga los pies más en la tierra.

G.O.: El filme guiña claramente un ojo al feminismo, hoy en auge.

J.B.: Cuando Lewis Carroll es­cribe esta historia, Alicia existe. Él habló de lo que vio, que era una niña muy poco usual en esos tiempos. Tenía su opinión, no le gustaba la gente tonta, re­plicaba, tenía carácter, era una chica muy valiente. En la épo­ca victoriana no se daba muy a menudo. Lo primero era ca­llarte tus opiniones, y luego o te casabas o te convertías en gobernanta de la casa.

G.O.: Mia, últimamente has interpre­tado varios papeles de muje­res fuertes...

M.W.: Es muy importante es­te tipo de personaje, pero me gusta mucho interpretar todo tipo de mujeres en situaciones muy diferentes, no solo pape­les de chicas fuertes, sino so­bre todo que sean muy reales, muy conscientes de todo lo que implica ser mujer.

G.O.: James, ¿cómo fue trabajar con el material de Tim Burton?

J.B.: Tim es un gran amigo mío, nos conocíamos de antes, pero somos muy distintos. Me gus­taron muchas cosas de su pe­lícula. En esta segunda entrega hay un componente humano más fuerte. Me diferencio tam­bién en el humor: cuando yo leía a Lewis Carroll de peque­ño me reía mucho, era un hom­bre que usaba bien los juegos de palabras.

G.O.: ¿Qué nos dice la película so­bre el paso del tiempo?

M.W.: Que lo más sano que po­demos hacer en esta vida es saber aceptar el pasado y no intentar cambiarlo. De lo con­trario podemos quedarnos atrapados en él.

Ruth Uris

 

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP