Artículo: La nueva fantasía de Tim Burton

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 16/04/2010

Tim Burton reinventa el universo fantástico de Lewis Carroll con una muy libre adaptación del clásico y un espectáculo visual realmente apabullante.

Alicia en el País de las Maravillas (2010)
  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 16/04/2010
  • Director: Tim Burton
  • Actores: Mia Wasikowska (Alicia Kingsley), Johnny Depp (El Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (La reina de corazones), Crispin Glover (Sota de corazones), Anne Hathaway (La reina blanca), Christopher Lee (El Jabberwock), Michael Sheen (El conejo blanco), Alan Rickman (La oruga), Matt Lucas (Tweedledee / Tweedledum), Timothy Spall (El sabueso), Barbara Windsor (El lirón), Marton Csokas (Charles Kingsley), Eleanor Tomlinson (Fiona Chataway)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

De Tim Burton dice Suzanne Todd, productora de Alicia en el País de las Maravillas, que es un Walt Disney moderno; “un surtidor de magia para el que no existe la palabra imposible”. Fanático de la novela original de Lewis Carroll, el director de Ed Wood aceptó uno de los mayores retos de su carrera precisamente porque no se trataba de una adaptación literal del gran clásico de la literatura fantástica. Su película mezcla elementos del libro original y de su secuela, publicada seis años después, Alicia a través del espejo, si bien Burton se mantiene fiel al espíritu pero no a la letra: toma prestados los personajes principales para contar una historia propia, emparentada con la de Carroll pero autónoma.

Filmada en 2D pero posteriormente reconvertida en una fantasía tridimesnional (dice Burton que es tontería rodar en 3D si luego el resultado de la reconversión es tan satisfactorio como el de Pesadilla antes de Navidad), la cinta recupera el personaje de Alicia crecidita, recién cumplidos los 19 y a punto, a su pesar, de pasar por el altar. Sin embargo, una vez más, años después, el submundo de su imaginación requiere su ayuda. La malvada Reina de Corazones sigue gobernando caprichosamente con mano de hierro en el País de las Maravillas, y Alicia, con la ayuda inestimable del Sombrerero Loco, deberá devolver la paz y la luz a un mundo sobre el que se ciernen demasiadas sombras.

Y además

De carne y hueso

Mia Wasikowska (Alicia)
Elegida después de un riguroso casting que implicó a actrices de todos los rincones del globo, la australiana Mia Wasikowska (Amelia, Resistencia) disfruta de un punto de inflexión en su carrera en la piel de una Alicia insólita. A punto de casarse y en pleno tránsito a la edad adulta, años después regresa al País de las Maravillas para arreglar cuentas pendientes.

Johnny Depp (El Sombrerero Loco)
Enésima radical transformación física en la trayectoria de Johnny Depp, el del Sombrereo Loco es un papel que le viene como anillo al dedo. Especie de Jack Sparrow infiltrado en el imaginario Carroll, Depp no se molestó en leer el guión; si Tim Burton lo llama, él acude sin pensárselo. Los ojos son los suyos pero pertinentemente agrandados gracias a una cámara auxiliar especial.

Helena Bonham Carter (La Reina Roja)
El mayor reto para los técnicos de efectos visuales fue el diseño de la descomunal cabeza de la Reina Roja o de Corazones. Todas las secuencias en las que intervenía Helena Bonham Carter se grababan con dos cámaras, una para el cuerpo y otra para la cabeza a tamaño desproporcionado. Sexta colaboración de la actriz británica con Burton, su pareja en la vida real.

Anne Hathaway (La Reina Blanca)
Hermana de la Reina Roja, vive en el exilio esperando el momento oportuno para volver a reclamar el trono. Anne Hathway es la luz y la esperanza en el País de las Maravillas y la protectora de Alicia en el submundo. La protagonista de El diablo viste de Prada se inspiró escuchando a Blondie; y es que, a su juicio, el personaje es “una rockera punk, vegetariana y pacifista.”

Criaturas digitales

• Aunque hay exteriores reales, están filmados en Cornualles, las secuencias que se desarrollan en el submundo imaginario de Alicia, un desafío de primer orden, son entornos digitales diseñados sobre la dichosa pantalla verde. Los actores recitaban con figuras de cartón, trozos de cinta adhesiva y pelotas de tenis como referencia.
• Todos los personajes no humanos de la película (la Liebre, el Conejo Blanco, el Gato de Cheshire o la oruga Absolem) son criaturas enteramente digitales con las voces, en la versión original, de Paul Witehouse, Michael Sheen, Stephen Fry y Alan Rickman.
• Quebraderos de cabeza específicos dieron los gemelos Twedledee y Tweedledum, interpretados por Matt Lucas, y recreados por un proceso semejante al empleado para dar vida a Benjamin Button en el filme de David Fincher: filmando los movimientos faciales por un lado, incorporándolos a la cabeza y, sólo en última instancia, superponiendo ésta al cuerpo digital.
• Los efectos especiales corren a cargo de una leyenda viva: Ken Ralston. Cofundador de la Industrial Light and Magic de George Lucas, es responsable de los trucos visuales de, entre otras películas, la saga Star Wars.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP