Crítica: Superproducción con personalidad.

4 votos

• Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 15/02/2019
  • Director: Robert Rodriguez
  • Actores: Rosa Salazar (Alita), Eiza González (Nyssiana), Mahershala Ali (Vector), Jennifer Connelly (Chiren), Michelle Rodriguez (Gelda), Ed Skrein (Zapan), Christoph Waltz (Dr. Dyson Ido)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Canadá, Argentina, 2019

Esta adaptación del manga de Yukito Kishiro Gunmm (1990-1995), centrado en una cíborg que intenta recuperar la memoria en la Tierra posapocalíptica del año 2563, paga el precio de los años que han tardado Hollywood y, en concreto, James Cameron, su guionista y productor, en materializarla: la película ansía condensar demasiados argumentos del cómic original en dos horas de metraje, lo que desemboca en el caos narrativo. Ahora bien, en una superproducción fantástica como esta, la coherencia del relato no es tan importante como la que sea capaz de procurar a las imágenes el sentido de la maravilla y el espectáculo. Y, en ese aspecto, Alita: Ángel de combate es recomendable: cálida como acostumbran a serlo las películas de su director, un Robert Rodríguez más elegante además de lo que suele; ambiciosa a nivel de efectos especiales, como cabía esperar con Cameron implicado; y llena de ocurrencias audiovisuales que hacen interesantes en todo momento el universo distópico en que transcurre la acción y los personajes que lo habitan. Destaca en especial la propia Alita, criatura digital de diseño complicado -sobre todo en lo que se refiere a su rostro- que acaba por ganarse el corazón del espectador.