Artículo: En España siempre nos ha gustado fustigar al que tenemos enfrente

  • Autor: Ruth Uris
  • Fecha: 01/04/2016

El intérprete malagueño estrena a las órdenes de Hugh Hudson el drama de época altamira, sobre el descubrimiento de las célebres cuevas.

Altamira
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 01/04/2016
  • Director: Hugh Hudson
  • Actores: Antonio Banderas, Rupert Everett, Golshifteh Farahani, Nicholas Farrell, Pierre Niney, Henry Goodman, Irene Escolar, Tristán Ulloa, Tábata Cerezo (Pasi)
  • Nacionalidad y año de producción: España, Francia, 2015
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Guía del Ocio: Llevabas tiempo sin hacer una película de época...

Antonio Banderas: No tengo una apetencia especial por el cine de época. Esta pelícu­la me cautivó porque no conocía la historia y me sorprendió mu­cho. No tanto el hecho acciden­tal sino todo lo que conlleva el descubrimiento de las cuevas y la reflexión que parte de ahí so­bre nosotros mismos.

G.O: ¿Qué reflexiones crees que sus­cita la película?

A.B: Hay una reflexión clara a partir del enfrentamiento que durante siglos ha habido entre ciencia y religión. Parte de las miserias de Sanz de Sautuola vienen de có­mo le trata su gente, la comuni­dad científica, e incluso su ído­lo, Cartailhac. Consiguieron que muriera todavía teniendo la ima­gen de haber sido un impostor. El descubrimiento de Altamira, analizado en el contexto, hubie­ra supuesto un chute de moral a un pueblo que, a finales del XIX, necesitaba renacer. En España siempre nos ha gustado fustigar al que tenemos enfrente.

G.O: ¿Habías ido a las cuevas antes de rodar Altamira?

A.B: No he ido ni antes, ni después. Me lo propusieron, pero no quise porque no quería levantar un re­vuelo en España. Yo entendí que eso tenía que ser como estaba estipulado. Si no me tocaba en un sorteo, no iba a entrar. No me iba a aportar nada nuevo, ya que la cueva gemela en la que roda­mos es una reproducción exacta de lo que hay allí.

G.O: ¿Cómo ha sido el trabajo con el veterano Hugh Hudson?

A.B: Es un hombre muy tranquilo. Abría los oídos para escuchar. Quería saber qué opinábamos de la historia. Hablábamos mu­cho de cómo la película podía, de alguna forma, describir a un pueblo. Hubo cambios de guion que se iban produciendo según ensayábamos. Rodar en aque­llos paisajes fue maravilloso. En el fondo, decía: no parece que esté en España. Claro, es que Santander probablemente es lo que menos España parece, es más como Inglaterra.

G.O: A lo largo de este año trabajarás con Saura en 33 días, donde in­terpretas a Picasso. ¿Qué nos puedes contar de esa película?

A.B: Es un papel especialmente com­plicado porque Pablo Picasso nació en mi ciudad, cerquita además de mi casa. Hay muy poco footage de él y, además, yo no quiero hacer una imitación. No me interesa hacer una figu­ra de museo de cera, eso es fácil con maquillaje. Lo que me moti­va es saber qué le sucede inte­riormente a este hombre cuando le encargan que pinte un cuadro, que finalmente será el Guernica, para el pabellón español de la Exposición Internacional de París del año 1937.

G.O: Aprovechando que estás en Madrid, háblanos de tu rincón favorito de la ciudad.

A.B: El Teatro María Guerrero, donde he pasado probablemente los ratos más felices de mi vida in­terpretando a Lorca, Calderón de la Barca… Todas esas no­ches teatrales fueron para mí noches de ensueño.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP