Crítica: Cantabria infinita

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Altamira

Lo mejor:
Las deslumbrantes postales cantábricas

Lo peor:
Un barniz telefílmico nada favorecedor.

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.7
46 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 01/04/2016
  • Director: Hugh Hudson
  • Actores: Antonio Banderas, Rupert Everett, Golshifteh Farahani, Nicholas Farrell, Pierre Niney, Henry Goodman, Irene Escolar, Tristán Ulloa, Tábata Cerezo (Pasi)
  • Nacionalidad y año de producción: España, Francia, 2015
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Facturada con ese aire de co-producción multinacional y políglota con demasiadas manos detrás, excesivamente condicionada por el empeño de erigirse en spot turístico de venta y promoción internacional de las bondades paisajísticas y culturales de Cantabria (que luce espectacular en pantalla, todo hay que decirlo), Altamira tiene demasiadas taras de base como para que el producto final esté a la altura de una producción histórica y académica de este empaque. Hugh Hudson, aparatosamente fuera de forma, trata de poner las piezas en orden, pero las cuentas no salen. Su película dramatiza una gran historia que merece ser contada en pantalla grande, glosando la vida y milagros de un personaje, Marcelino Sanz de Sautuola, que merece homenaje, aplauso y reconocimiento.

Altamira, al fin y al cabo, es la intrahistoria de uno de los símbolos culturales más icónicos de nuestro país, y su descubrimiento, investigación y puesta en valor, no hay duda, fue una odisea fascinante, fruto del empeño escrupulosamente científico de un hombre adelantado a su tiempo que tuvo la osadía de desafiar las verdades asumidas, y el imperio de la superchería en una época en que la Iglesia era un grillete insalvable para cualquier buscador de la verdad más allá de las fábulas del sermón de la misa del domingo. Hay un conflicto latente muy jugoso detrás de las telefílmicas imágenes de la película de Hudson: la modernidad contra el arcaÍsmo inquisitorial, la razón contra la superstición, la verdad contra la verdad a medias, la ciencia contra el dogma.

 Pero además la cinta esboza otro conflicto aún más espinoso: cuál es de la buena ciencia contra el de la mala ciencia, materializada en el desencuentro del descubridor de Altamira contra los celosos guardianes de una ortodoxia de mira corta y vuelo raso, que le empujó al oprobio, el desprecio y el olvido, como suele ocurrir quienes desafían con datos la tenaz resistencia del elitismo académico. Todas esas historias se deslizan bajo la gran historia, la de Sautuola y su curiosidad infinita, la de su hija, contagiada de esa misma incolmable inquietud científica y la de su esposa, una mujer secuestrada por el chantaje moral de sus propias creencias.

Pero todo ese jugoso meollo subtextual flota sobre la nada, sobre los cimientos de una dramatización torpe, una factura descuidada, doblemente comprometida por exabruptos visuales de autor totalmente fuera de tono (las imágenes de los bisontes redivivos de carne y hueso, trotando por la desbocada imaginación de la pequeña María tienen bemoles), una puesta en escena de otro tiempo y un puñado de interpretaciones, con excepciones, nada atinadas (comenzando por un Rupert Everett malo malísimo y pasadísimo de rosca) que decoran el espectacular despliegue de postales-reclamo dignas de álbum de fotos.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP