El País

Artículo: Entre la necesidad y la moralidad

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 08/10/2010

Fernando León de Aranoa reflexiona sobre la inmigración en este drama sobre una mujer latinoamericana que cuida a un anciano postrado en cama.

Amador
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 08/10/2010
  • Director: Fernando León de Aranoa
  • Actores: Magaly Solier (Marcela), Celso Bugallo (Amador), Pietro Siville (Nelson), Sonia Almarcha (Yolanda), Fanny de Castro (Puri)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El realizador Fernando León de Aranoa, siempre comprometido con la realidad social de España, reflexiona en su última película sobre el drama de la inmigración. Magaly Soler (La teta asustada), Celso Bugallo (que ya había trabajado con el director en Los lunes al sol), Fanny de Castro y Sonia Almarcha son sus principales protagonistas. Amador retrata las vicisitudes de Marcela (Magaly Solier), una inmigrante de un indeterminado país latinoamericano, casada con un compatriota que se dedica a robar flores, almacenarlas en un frigorífico, organizarlas en pequeños ramilletes, perfumarlas para que parezcan recién cortadas y venderlas en terrazas y bares.

Marcela está embarazada, pero no se lo dice a nadie, ni siquiera a su marido. Para colmo, la nevera en la que guardan las flores empieza a fallar y necesitan una nueva. Entonces Marcela encuentra trabajo cuidando a Amador, un anciano postrado en cama, en ausencia de su familia, que se ha ido de vacaciones. Marcela cree ver así sus problemas resueltos. Su relación con Amador, al que visita cada día, es tensa. El anciano se muestra huraño y no hace otra cosa que armar puzzles desde la cama. Pero poco a poco las cosas parecen mejorar, aunque no por mucho tiempo, ya que a la semana Amador muere, dejando a Marcela en una difícil situación. Su fallecimiento le deja sin trabajo y eso es algo que ella no se puede permitir. De modo que decide no comunicar la muerte a nadie y sigue acudiendo todos los días a casa del anciano. Como si fuesen las flores con las que trabaja su marido, perfuma constantemente el cadáver y ventila la habitación para que el olor no delate al muerto. Pero los días pasan, el cadáver huele cada vez peor, un vecino entrometido se queja de la peste y la familia de Amador está a punto de volver de sus vacaciones.

Como en sus anteriores películas, Fernando León de Aranoa introduce momentos de humor para rebajar el dramatismo de la historia, protagonizada por perdedores que no pierden nunca su dignidad. En la historia las flores funcionan como metáfora, pues como dice el marido de Marcela, sólo hay tres cosas seguras en la vida, el amor, la vida y la muerte, y las tres se celebran con flores. De las tres cosas habla el director madrileño en su nueva película.

Y además

Un director comprometido

• Fernando León de Aranoa nació en Madrid en 1968 y estudió Comunicación Audiovisual en la Complutense.

• Da sus primeros pasos como guionista de programas de televisión como Un, dos tres, responda otra vez o los shows de Martes y Trece, y en series como Turno de oficio.

• También colabora en los guiones de películas como Los hombres siempre mienten, Corazón loco o Fausto 5.0.

• Debuta como director en 1996 con Familia (Goya al mejor director novel), a la que siguió Barrio (Goya al mejor guión y a la mejor dirección).

• En 2001 firma el documental Caminantes y un año después, Los lunes al sol (Goya a la mejor película y al mejor director)

• En 2005 dirige Princesas, con la que debuta también como productor. Actualmente rueda Sabina, documental en torno a la gira de Joaquín Sabina.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “HITS & SOUL”

De Luis Javier Martínez

A menudo se juega con el doble uso de los términos  “Musica Soul” y “R&B” (rhythm and blues). Afinando lo más pos...


Podcast de cine: BUTACA VIP