3.4
20 votos

• Fecha de estreno: 08/10/2010
  • Director: Fernando León de Aranoa
  • Actores: Magaly Solier (Marcela), Celso Bugallo (Amador), Pietro Siville (Nelson), Sonia Almarcha (Yolanda), Fanny de Castro (Puri)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010

Dice Fernando León de Aranoa que su cine huye del hiperrealismo social cuadriculado, que le gusta abrir ventanas a otros estímulos, que la comedia e incluso la lírica descarnada de lo etéreo maticen el rotundo compromiso de su cine con el asfalto, con el desasosiego. Amador es en ese aspecto su película más audaz, incluso la más compleja.

Con el desgarro panorámico de una sociedad desestructurada, en la que los inmigrantes recogen las migas que otros dejan pegándose con la vida por las sobras de la felicidad ajena, la película bucea en la dolorosa rutina de una pareja de supervivientes que salen adelante vendiendo flores literalmente resucitadas soñando con lo nunca ha de llegar. Curiosamente es en ese terreno, en ese campo semántico de la desolación y del desprecio, de la soledad social, la marginación y la exclusión inminente donde ésta, como otras películas de Aranoa, se mueve más holgada y cómoda.

El director de Barrio borda los contextos inhabitables de su sufridos antihéroes y los arrastra por su propio desconcierto con irrefutable sensibilidad y maestría. Por eso precisamente Los lunes al sol es su mejor película, porque apenas abre ranuras a la digresión, el drama social emerge con una brutalidad desnuda, en una imprescindible descripción costumbrista y sin florituras de la amargura de aquellos sobre cuyas cabezas llueven piedras permanentemente.

Lo que pierde "Amador" son precisamente las florituras, los cambios de tono y de registro, los intentos de iluminar los rincones oscuros para que no se vean y se sientan tan amargos. A Aranoa, como en "Princesas" se le va la mano con el absurdo, con la comedia situacional que no es tal, que es histriónica y forzada. El humor, catalizado en torno al personaje-contrapunto de Fany de Castro más que matizar el drama lo interrumpe, lo atropella y lo desarma.

Lo cómico no brota con naturalidad desde la oscuridad de la tragedia; Aranoa lo impone por decreto a la vez que su película tiende a despegarse de lo real en busca de una dimensión lírica en la que su autor no se siente especialmente cómodo. Una vez se plantea el nudo cardinal de la trama, la tragedia que desencadena la terrible pantomima que sujeta el drama en sus dos últimos actos la cinta separa los pies del suelo y comienza a flotar en una dimensión de inverosimilitud incómoda y forzada, en la que los personajes devienen arquetipos trazando honduras de más y forzando la sensibilidad al límite de su natural aguante.

"Amador" pierde el norte en la forzada inopia mental y emocional de su protagonista, atrancada en un limbo narrativo demasiado afectado y renqueante. La guinda la ponen las redundancias del desenlace, la imposible comunión de macabros intereses de la sufrida empleada y su desbordada empleadora. A esas alturas Amador hace ya muchos minutos que perdió el norte, en un carrusel de registros que alejan a Aranoa de los territorios que mejor domina y mejor entiende.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.