Crítica: Arte menor

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Amama

Lo mejor:
Kandido Uranga

Lo peor:
Su falsa poesía

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.9
29 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 16/10/2015
  • Director: Asier Altuna
  • Actores: Nagore Aramburu, Amparo Badiola, Klara Badiola, Iraia Elias, Ander Lipus
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El realizador guipuzcoano Asier Altuna compitió en la Sección Oficial del último Festival de San Sebastián con Amama, obra que, al igual que su documental Bertsolari (2011), propone el arte como punto de encuentro y mediación ideal entre la tradición y la modernidad dentro de un contexto muy particular: la brecha generacional abierta en un País Vasco que, al menos en lo que respecta a no pocas representaciones cinematográficas y literarias contemporáneas -de Bernardo Atxaga a José María de Orbe-, exhibe una conciencia reverencial de las formas de vida y los conocimientos adquiridos durante siglos por sus antepasados. Y, una vez más, Altuna vuelve a tropezar con los mismos obstáculos a la hora de otorgar una dimensión lírica al relato.

 El personaje central, Amaia (Iraia Elias) trata de comprender y asimilar el legado cultural, mítico, de quienes la precedieron, a través de la figura de su abuela Juliana (Klara Badiola), mientras se enfrenta a la faceta más intransigente, personificada en su padre (Kandido Uranga), de ese caserío familiar por el que guarda sentimientos contradictorios. Amama lucha, plano a plano, por erigirse con dignidad en un drama íntimo y contemplativo capaz de equilibrar la visibilización de lo cotidiano con imágenes de resonancias simbólicas más que evidentes. Desgraciadamente, fracasa en el intento debido al carácter acartonado de los diálogos, a la pobre exposición de los conflictos y a lo elemental de sus recursos poéticos.

 El conformismo ideológico y la falta de tensión auténtica, palpable, desembocan en una conclusión conciliadora hasta la candidez, delatando el espíritu inofensivo de una propuesta menos incisiva de lo que quiere parecer en los momentos de mayor fervor -que no calado- dramático. Sus no pocas ambiciones se estrellan contra lo simplón de las dicotomías entre pasado y presente, hombre y mujer, campo y ciudad.

 Amama parece víctima de un cierto autismo discursivo, sepultando bajo la mirada unívoca de su protagonista la interpretación de realidades que merecían un tratamiento menos esquemático. Baste poner como ejemplo la ingenuidad con la que se defiende el hecho artístico como catalizador de pulsiones contrapuestas e instrumento infalible para la redención, da lo mismo si hablamos de un señor de setenta años que jamás ha abandonado su granja que de un miembro acomodado de la clase artística con conciencia de clase y género.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP