El País

Artículo: Cantar desde el espíritu

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 04/10/2019

Llega a nuestras salas la grabación inédita en vivo del mítico álbum de Aretha Franklin a cargo del cineasta Sydney Pollack.

Amazing Grace (2019)
  • Género: Documental
  • Fecha de estreno: 04/10/2019
  • Director: Alan Elliott, Sydney Pollack
  • Actores: Aretha Franklin, James Cleveland, C.L. Franklin, Clara Ward, Mick Jagger, Sydney Pollack, Charlie Watts
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2018
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

En 1972 Warner Bros Pictures encargó al por entonces de moda Sydney Pollack (Las aventuras de Jeremiah Johnson; Danzad, dan­zad, malditos) el rodaje del que sería uno de los acontecimientos musicales de la década. Aretha Franklin, quien por entonces tenía treinta años, ya se había constituido en una de las más celebra­das artistas de R&B-soul de la historia. En lo que la propia Franklin concibió como un regreso a sus orígenes artísticos, la cantante se unió al músico James Cleveland y al Southern California Commu­nity Choir para grabar en directo, durante dos in­tensas noches, el que pasaría a ser uno de sus álbumes históricos. Desgraciadamente, diversos problemas técnicos impidieron que este evento se estrenara en su momento. Fuentes cercanas a Pollack saben que llevó la espina clavada hasta sus últimos días. Ahora, una década después del fallecimiento del autor en 2008, el productor Alan Elliott, acompañado de figuras de la talla de Spike Lee, recuperan este documento imprescindible: el trabajo en vivo de una artista y su sintonía con el público.

Y además

La Reina del Soul

Nacida en Memphis en 1942, Aretha Louis Franklin se cría en una familia baptista, y es gra­cias a dicho credo que da sus primeros pasos en el mundo de la música. En 1967, la hoy legen­daria Respect la convierte en un nombre imprescindible. Le se­guirían grandes éxitos de la talla de Chain of Fools o I Say a Little Prayer. En 1972, con una vein­tena de álbumes grabados, da un giro decididamente góspel a su carrera con Amazing Grace. Desde entonces, jugó con géne­ros como el jazz (Satisfaction), disco (La Diva), pop (Love All the Hurt Away) o R&B actual (Through the Storm). Falleció en 2018.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP