• 5
5
1 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 11/09/2009
  • Director: Michael Apted
  • Actores: Ioan Gruffudd (William Wilberforce), Albert Finney (John Newton), Romola Garai (Barbara Wilberforce), Rufus Sewell (Thomas Clarkson), Alex Blake (Heckler), Michael Gambon (Lord Charles Fox), Ciarán Hinds (Lord Tarleton), Toby Jones (Duque de Clarence)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2006

"Amazing Grace" es una de esas películas de impecable envoltorio, de ambientación suntuosa y vestuario deslumbrante que a base de tirar de diseño de producción fabrican la ilusión de cine con clase. La realidad es otra, Michael Apted factura un aparatoso y conmovedor dramón biográfico de época, centrado en la heroización de un icono del antiesclavismo semidesconocido, William Wilbeforce, que encarna todas las virtudes del buen filántropo para excitar nuestras lágrimas más a flor de piel. Apted lo borda con las formas, pero fracasa a la hora de buscar la tercera dimensión emocional. Su película ataja demasiadas veces al calor de una sensibilidad de pega e incontinente, un tanto histriónica o no especialmente distinguida, en aras de un perfil lineal y monolítico del admirable personaje. Falta energía e intensidad emocional en el despliegue de la ejemplar epopeya. Apted es un cineasta demasiado previsible, encorsetado y académico. "Amazing Grace", no obstante, presume de un innegable interés didáctico, de un valor enciclopédico que será, seguro, del gusto, de los amantes generosos del cine histórico. Es un biopic demasiado rígido y acartonado, pero la fuerza intrínseca del relato es capaz, por sí sola, de generar expectativas. Si bien Ioan Gruffud fracasa en el empeño de reivindicarse como actor serio y de carácter, intentando sin demasiada suerte matizar la complejidad del jugoso personaje, la película se mira con empatía gracias a su extraordinario acabado artesanal, a la cuidada intensidad de los diálogos y al concurso muy oportuno de un plantel de secundarios de auténtico lujo. Lo cierto es que "Amazing Grace" es casi todo aquello que se propone ser: como inspirador fresco dieciochesco y elogio de la personalidad de un benefactor injustamente olvidado por los libros de historia y como espejo, razonablemente logrado, del agitado contexto político de la Gran Bretaña de principios del XVIII la propuesta de Apted se hace valer con argumentos discretamente atractivos.