El País

Crítica: Trece años después nada cambia en una saga que renuncia a la coherencia generacional repitiendo sin variaciones la vieja fórmula

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
American Pie: El reencuentro

Lo mejor:
Algunos chistes demasiado contados

Lo peor:
Más de lo mismo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.1
14 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 04/05/2012
  • Director: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg
  • Actores: Jason Biggs (Jim Levenstein), Alyson Hannigan (Michelle), Chris Klein (Oz), Thomas Ian Nicholas (Kevin), Tara Reid (Vicky), Seann William Scott (Steve Stifler), Mena Suvari (Heather), Eddie Kaye Thomas (Finch), Eugene Levy (padre de Jim), Natasha Lyonne (Jessica), Dania Ramirez (Selena), Katrina Bowden (Mia)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

El placer nostálgico de ver de nuevo reunida a la pandilla es un buen punto de partida. Lo malo es que hay que tener película para rellenar el hueco entre el minuto quince y el 113, y no es el caso. American pie: El reencuentro es un "regalo" a destiempo para los fans de la serie, pero tiene la gracia esa de coincidir años después con los viejos colegas del instituto para hacer inventario de los buenos tiempos.

El problema es que es precisamente el paso del tiempo, el contraste entre el ayer y el hoy lo que debería llenar (es un decir) de sentido la tercera secuela de la legendaria franquicia. Nada más lejos de la realidad. Han pasado, se supone, trece largos años, y los adolescentes son ahora treintañeros, peterpanes con el ancla en el pasado pero adultos al fin y al cabo. Resulta, sin embargo, que John Hurwitz y Hayden Schlossberg nos quieren vender por cuarta vez la misma película (videofilmes aparte), sin la coartada de la pubertad como excusa.

American Pie: El rencuentro es quintaesencia de secuela redundante y autorreferencial. Los chistes son exactamente los mismos, las embarazosas situaciones erótico-festivas de entonces están aquí recicladas y filmadas por cuarta vez con todo el descaro. La saga renuncia a la coherencia generacional perfectamente incapaz de matizar la fogosa presexualidad de Biggs y compañía con tribulaciones propias de la nueva edad.

El caso es que los chicos de American Pie siguen erre que erre con la misma música a los 30 que a los 17, y eso sencillamente no hay quien lo compre. Detrás del guiño para nostálgicos y para la parroquia de fieles, que a diferencia de los inquilinos de la saga sí han dejado atrás la adolescencia, no hay más que un muy decepcionante déjà vu, una retahíla de chistes reutilizados y sin contexto y, para más inri, la sensación de que la película pisa siempre el freno antes de meter la marcha.

Es verdad que American pie fue la primera del revival ochentero de cine hormonal adolescente en los 2000, pero el listón del gamberrismo ha ido incrementando la altura en los últimos años, y la esperada cuarta entrega sigue con pie y medio en 1999, para lo bueno y para lo malo

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP