• 4
  • 5
3.7
7 votos

• Fecha de estreno: 15/01/2010
  • Director: Cherien Dabis
  • Actores: Nisreen Faour (Muna Farah), Melkar Muallem (Fadi Farah), Hiam Abass (Raghda Halaby), Alia Shawkat (Salma), Jenna Kawar (Rana Halaby), Selena Haddad (Lamis Halaby), Yussuf Abu-Warda (Nabeel Halaby)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009

Precedida por el aplauso unánime de crítica y público en el pasado Festival de Cannes, "Amerrika" nos cae forzosamente simpática por la juventud tenaz y con carácter de su directora, por hacerse eco del infierno de los débiles en el paraíso de los fuertes, por cuestionar a voces ese estereotipo dantesco que asocia sistemáticamente todo aquello que huele a arábico o próximo oriental con la brutalidad irracional del terrorismo exaltado y talibán de unos pocos que, directa e indirectamente, están arruinando la existencia en el este y en el oeste, muy especialmente la de aquellos cuya dinamita dice defender. "Amerrika" es la entrañable y admirable historia semiautobiográfica de una mujer palestina que, con su hijo a cuestas, intenta sobrevivir orgullosa de su identidad en la América paranoica post 11-S en el vacío de una marginación sangrante.

Nuestros oídos y ojos abiertos de par en par para escuchar y ver la historia ejemplar de esta madre coraje; pero la simpatía se agota cuando la empatía se diluye y empezamos a buscar, sin éxito, rastro de buen cine. Película muy humana, cívica, comprometida y éticamente impecable, la ópera prima de Cherien Dabis, no obstante, abraza una muy gruesa retahíla de tópicos sentimentales para contextualizar el drama, trazando los perfiles muy rudimentarios de un nuevo comienzo en la hostilidad de un mundo de fauces abiertas. Las más de las veces la joven directora intenta emocionarnos por las bravas, en un contraproducente derroche de ingenuidad, con un sinfín de intenciones loables bajo el brazo, pero con muy escasos argumentos cinematográficos también.

Todo resulta abusivamente previsible; el abismo interétnico pasa olímpicamente de matices y sólo se detiene en los contrastes de perogrullo con el corazón en la mano, pero sin más argumentos que ése. Dabis prefiere los desencuentros culturales de brocha gorda y la melaza opaca de las historias ejemplares de piñón fijo, y al final su película trasciende como un olvidable despliegue de artificios emocionales lamentablemente ya muy sobados.