El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: Treintañeros inmaduros con síndrome de Peter Pan

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 08/07/2011

Ernesto Alterio y Diego Martín compiten por triunfar en la tele en la ópera prima de Borja Manso y Marcos Cabotá.

Amigos...
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 08/07/2011
  • Director: Marcos Cabota, Borja Manso
  • Actores: Ernesto Alterio (Diego), Manuela Velasco (Miranda), Goya Toledo (Carolina), Diego Martín (Santi), Alberto Lozano (Víctor)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Premio del Público en el pasado Festival de Málaga de Cine Español, la ópera prima de Borja Manso y Marcos Cabotá ironiza en torno al deseo primordial de millones de españoles: salir por televisión. Protagonizada por Ernesto Alterio, Diego Martín y Alberto Lozano, la cinta cuenta la historia de cuatro amigos de la infancia que crecen poniendo a prueba su competitividad con apuestas muy peculiares. Pero cuando una de ellas en torno a un grupo de hooligans se les va de las manos, el grupo se rompe y cada uno sigue caminos diferentes. Uno se convierte en un respetable arquitecto, otro en un ligón profesional y otro en un vigilante de la ORA. Cuando el cuarto fallece, un notario les vuelve a reunir. El finado le deja su fortuna de 17 millones de euros a aquel de los tres que, antes de final de año, logre más audiencia saliendo por televisión. Pese a las dudas iniciales, los tres aceptan el reto para recuperar la magia de la juventud con el aliciente del dinero. Cada uno adopta una estrategia distinta para conseguir salir en televisión. Uno entra en la casa de Gran Hermano, otro se hace pasar por peruano en busca de sus padres para conseguir aparecer en un reality show de máxima audiencia, y el tercero, tras hacer el payaso ante cuanta cámara encuentra a su paso, es atropellado por un cantaor flamenco que lo manda al hospital.

Con guión de uno de los codirectores, Borja Manso, y del cineasta Borja Cobeaga (No controles), Amigos... presenta a los típicos treintañeros inmaduros con síndrome de Peter Pan, algo que parece un nexo común en las comedias de hombres que se hacen hoy. La película se ríe de la competitividad, haciendo un interesante retrato de la España de hoy, en la que el triunfo parece estar por encima de cualquier otro valor. Que Telecinco participe en la producción ha ayudado a que no se haya tenido que transformar ninguno de los programas de la cadena (por ejemplo, es la verdadera casa de Gran Hermano la que aparece en el filme). Además, algunas estrellas de la casa, como Sara Carbonero, tienen pequeñas apariciones.

Y además

’Realitys’ de cine

El fenómeno de la vida en directo, es decir, los realitys shows, no ha permanecido ajeno a la industria del cine. Si en Hollywood se han hecho películas como El Show de Truman o Ed Tv, los cineastas hispanos también han buscado en la televisión su fuente de inspiración. Concursante (2007), la ópera prima de Rodrigo Cortés (Buried), mostraba la cara más oculta de los concursos de la tele en una divertida, metafísica y ácida sátira de la sociedad actual con Leonardo Sbaraglia como el mayor ganador de un concurso en la historia de la “caja tonta”. Martín Sastre ha debutado este año con la hispano argentina Miss Tacuarembó, una parodia de los realitys que buscan el reencuentro entre personas, con Rossy de Palma como maestra de ceremonias. Antes, en 1999, Álex de la Iglesia también ambientó en el mundo de la tele Muertos de risa. Y la saga [REC], de Balagueró y Plaza, sentó un precedente en el género del terror en 2007, uniendo televisión y zombies.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP