El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: El regreso del Bond cañí

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 04/09/2015

El mítico personaje de tebeo creado por Vázquez cumple medio siglo saltando al cine.

Anacleto: Agente secreto
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 04/09/2015
  • Director: Javier Ruiz Caldera
  • Actores: Imanol Arias (Anacleto), Quim Gutiérrez (Adolfo), Rossy de Palma (madre), Carlos Areces (Vázquez), Berto Romero (Martín), Alexandra Jiménez (Katia), Emilio Gutiérrez Caba (Jefe), José Corbacho
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Fue uno de los personajes más icónicos de los tebeos de la Editorial Bruguera en los 60, con re­corrido en las décadas sucesivas. A rebufo de Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, que ya tuvieron vidilla cine­matográfica, Anacleto y su media colilla eternamente soldada a la bo­ca se mudan del papel al cine de la mano de uno de los nombres clave del boom de la nueva comedia es­pañola. Javier Ruíz Caldera, respon­sable de Promoción fantasma y Tres bodas de más, que será reincidente porque ya ultima la preproducción de Superlópez, mima a los fans del producto original manteniéndose fiel al espíritu del cómic –sí, Anacleto es fumador, toda una osadía en el cine políticamente correcto de ahora–pe­ro dando nuevo recorrido al perso­naje. En efecto, la cinta especula con el ‘¿qué fue de...?’, treinta años des­pués de la edad dorada del inclasi­ficable agente. Tras tres décadas en la trena, Vázquez, archienemigo de Anacleto, vuelve con ganas de re­vancha. El objetivo de sus pérfidos planes es Adolfo, el hijo del héroe, un ‘segurata’ en horas muy bajas que acaba, además, de descubrir que su padre no es un payés dedicado a la producción de embutidos, como creía, sino un agente secreto venido a menos con el que tendrá que limar asperezas para unir fuerzas contra el enemigo común.

Del tebeo al cine

MORTADELO Y FILEMON Tres películas ya en el haber de los agentes de la TIA creados por Ibáñez, que han tenido sus mejores minutos a las órdenes de un Javier Fesser que les dio vida en imagen real y en animación 3D. La primera marcó un antes y un después.

ZIPI Y ZAPE Oskar Santos rindió homenaje a Escobar con Zipi y Zape y el Club de la Canica. Con un elenco de secundarios de lujo, con Javier Gutiérrez o Álex Angulo a la cabeza, tuvo un digno paso por taquilla y tres nominaciones a los Goya.

EL CAPITÁN TRUENO Una de las películas malditas del cine español contemporáneo, El Capitán Trueno y el Santo Grial compite con Manolete por el título de mayor bluff de la industria patria en años. Una decepción mayúscula.

EL GRAN VÁZQUEZ El padre de Ancleto tuvo su propia película, contada a ritmo de tebeo, de la mano de Pablo Aibar y con un Santiago Segura más atinado que nunca. Pese a sus virtudes no logró encandilar al público y pasó por las salas con más pena que gloria.

Y además

Medio siglo de Anacleto

A mediados de los 60, Vázquez era ya una institución en el mundo del tebeo español gracias a las Hermanas Gilda o la Familia Cebolleta, pero Anacleto sería uno de sus mayores éxitos. Vio la luz en la revista Pulgarcito en 1964 y en años sucesivos apareció en otras publicaciones como Din Dan o DDT, convirtiéndose en uno de los personajes más queridos de la Editorial Bruguera. Vázquez concibió sus historias como una parodia de las ficciones de espías tan de moda en aquel entonces, inspirándose muy especialmente en las andanzas del Superagente 86.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP