El País

Crítica: Mala puntería

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Anacleto: Agente secreto

Lo mejor:
Esos instantes en los que Ruiz Caldera se desmelena

Lo peor:
Su carácter híbrido y disfuncional

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.7
39 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 04/09/2015
  • Director: Javier Ruiz Caldera
  • Actores: Imanol Arias (Anacleto), Quim Gutiérrez (Adolfo), Rossy de Palma (madre), Carlos Areces (Vázquez), Berto Romero (Martín), Alexandra Jiménez (Katia), Emilio Gutiérrez Caba (Jefe), José Corbacho
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Ya en su ópera prima, la fallida Spanish Movie (2009), Javier Ruiz Caldera reciclaba las formas de una vertiente esencial de la comedia americana moderna, la spoof movie, para adaptarlas en esa ocasión a una caricaturización del mainstream castizo. Una estrategia que repetirá con variaciones en sus películas posteriores, con mejor fortuna en Promoción fantasma (2012), inteligente diálogo generacional con la mítica El club de los cinco (1985), de John Hughes; y con resultados mejorables en 3 bodas de más (2013), simpática pero tibia bufonada que bebe de la corriente más gamberra de la NCA.

 En Anacleto: agente secreto, su cuarto trabajo como director y esperadísima adaptación de las aventuras de uno de los iconos de la Editorial Bruguera, la balanza se inclina no por la reescritura, sino por la clonación descafeinada de la sátira de las narrativas arquetípicas de espionaje. El personaje creado por Manuel Vázquez Gallego e interpretado aquí por Imanol Arias cobra una dimensión crepuscular, menos preocupado por las villanías de su archienemigo, el Gran Vázquez ( Carlos Areces), que por la seguridad de su hijo Adolfo ( Quim Gutiérrez), un treintañero apático y atolondrado que acaba de romper con Katia ( Alexandra Jiménez), su novia desde hace varios años.

 El mayor talento de Ruiz Caldera, esa pericia inusual a la hora de alcanzar el equilibrio entre sus referentes estadounidenses y el fondo costumbrista de cierto humor patrio, apenas brilla, desgraciadamente, en Anacleto: agente secreto. Pese a la muy eficiente labor de Imanol Arias, Alexandra Jiménez y Berto Romero y a un par de gozosas explosiones de locura esperpéntica, acaba decepcionando debido a una mezcla de registros poco convincente, casi siempre indecisa y visiblemente temerosa a la hora de tomar decisiones arriesgadas. La comedia romántica, la gansada deprejuiciada y la parodia genérica nunca llegan a asentarse cómodamente en las imágenes. Anacleto: agente secreto no aporta nada al subgénero de las comedias de espionaje y cae finalmente en las garras de una trama insustancial y trufada de gags mecánicos, cuya supuesta gracia, para colmo, se encarga de subrayar un flojo Quim Gutiérrez. No es un desastre, pero sí una gran oportunidad lamentablemente desaprovechada.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP